Termómetro Noticias

Anuncian concurso para implementar buses eléctricos en Antofagasta

Los 40 vehículos que operarán en la capital regional tendrán estándar Red, con atributos como accesibilidad universal, puertos USB, wifi, etc.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al Subecretario de Transportes, José Luis Domínguez, anunció hoy el inicio del concurso que permitirá implementar un electrocorredor en Antofagasta con una flota de 40 buses con estándar Red.

Mediante un taller informativo abierto, realizado de manera telemática y en el que participó un centenar de interesados en el proceso, se expusieron hoy los términos de referencia del llamado.

Estamos trabajando para cerrar brechas entre la Región Metropolitana y el resto de las regiones, con el fin de elevar la calidad del transporte público mediante la incorporación de la electromovilidad. El cambio de estándar que estamos impulsando implica importantes beneficios directos para las personas y también para las ciudades, gracias a la contribución medioambiental de esta nueva tecnología”, señaló la Secretaria de Estado.

En la misma línea, indicó que “hoy presentamos los términos de un concurso público para cubrir con buses eléctricos un recorrido de norte a sur en Antofagasta”.

De acuerdo a lo informado por la Secretaria de Estado, el nuevo servicio operará entre el sector de La Chimba Alto y el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, pasando por el centro de la ciudad, en un trazado de aproximadamente 20 kilómetros de longitud.

Los buses eléctricos que operarán este electrocorredor tendrán estándar Red, es decir, con una capacidad mínima para 40 personas y 21 asientos. Entre sus características destacan el sistema de gestión de baterías, accesibilidad universal, aire acondicionado, puertos USB, Wifi, autonomía mínima de 170 km., sistema GPS, recaudo electrónico y contadores de pasajeros.

El proyecto también contempla la construcción de un Centro de Carga, ubicado en la zona norte de la capital regional, con 13 cargadores y una potencia de 2.6 MW.

El electrocorredor y la incorporación de los buses eléctricos son parte de las mejoras introducidas al sistema de transporte público de Antofagasta en el marco de la Zona de Servicio, que busca mejorar la calidad de servicio que reciben sus usuarios y modernizar la gestión operacional de la flota. Este marco regulatorio, que se implementó a inicios de este año, integra a 13 recorridos que actualmente operan 769 buses.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo