Termómetro Noticias

Parlamentarios lanzan bancada “No+Microbasurales” debido a su aumento en todo Chile

Según un reporte de la Escuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica hay más de 3.700 sitios de disposición final ilegal de residuos de construcción y demolición que se reparten en las 16 regiones de Chile. No obstante, su distribución a nivel regional presenta considerables diferencias la cual se explica por diversos factores. En efecto, 31,25% de las regiones del país concentran un 72,74% del total nacional de sitios de disposición final ilegal. Caso crítico es la Región Metropolitana, la cual concentra la mayor cantidad de sitios de disposición ilegal a nivel nacional (25%) y luego le siguen Valparaíso, Coquimbo, Araucanía y Bíobío.

Con el objetivo de detener esta situación que crece cada día en nuestro país -sobre todo por la pandemia- y generar mayor concientización en la sociedad, un grupo de parlamentarios encabezados por el diputado UDI, Cristián Labbé, lanzaron la bancada “No+Microbasurales”.

“Hoy nos comprometemos con el medioambiente, los vecinos y con tener barrios más limpios y que entreguen mejor calidad de vida a las familias. No queremos más calles llenas de basura, sino limpiar nuestras ciudades, ese es el llamado que hacemos con esta bancada que sostendrá reuniones y presentará proyectos legislativos para que terminemos con los microbasurales (por ejemplo, modificaciones a la ley sobre el Transporte de Desechos hacia Vertederos Clandestinos)”, explicó Labbé.

Por su parte, el congresista RN Jorge Durán comentó que se han unido como parlamentarios y parlamentarias de diferentes bancadas y sectores de nuestro país en esta iniciativa donde se busca terminar con la contaminación y desorden de las calles, esquinas y sitio baldíos. “Tanto los municipios como el gobierno deben ir en post de una mejor calidad de vida en términos de limpieza y así contribuir con espacios donde sea agradable caminar, evitando así también las enfermedades infecciosas”, comentó.

“No queremos ver más basura en las esquinas de nuestras calles, queremos recuperar los barrios para nuestros vecinos y por eso, decimos no más microbasurales, limpiemos nuestra ciudad para que las familias no tengan que convivir con espacios insalubres”, indicó el representante de la UDI, Jorge Alessandri.

El diputado de RN, José Miguel Castro, declaró que los microvertederos terminan siendo un foco de infección y contaminación, conduciendo hasta a quemas ilegales, lo que se traduce en mal olor y un riesgo para la salud de las comunidades, sobre todo las más pobres del país. Por ejemplo, “con la experiencia a cuestas del vertedero de la Chimba, creo que es muy triste ver que los cerros de basura se hacen más y más grandes con los años, esto no sólo es un problema que afecta el paisaje, sino que contamina gravemente nuestro ecosistema y hace imposible la vida de los ciudadanos”, aseguró.

En tanto, el legislador Bernardo Berger, expresó que “hoy enfrentamos no sólo el desafío de terminar con los microbasurales en nuestras comunas, sino también como ir uno y varios pasos por delante, mejorando así la gestión y la innovación en la gestión de los residuos sólidos. Varias de las propuestas que hemos hecho van en esa línea: innovar pero también dar valor agregado a este sector que hoy recae casi exclusivamente en los municipios de Chile”.

Por otro lado, la parlamentaria Francesca Muñoz, comentó que “queremos ciudades más limpias para que las personas tengan una mejor calidad de vida, y los espacios cuenten con mayor salubridad. A través de esta bancada vamos a organizar una serie de reuniones con autoridades locales y nacionales de manera que nuestras calles nunca más estén llenas de basura”.

Por último, el congresista de Evópoli, Sebastián Álvarez, agregó que “lamentablemente vemos que los microbasurales se siguen expandiendo a vista y paciencia de los vecinos y las autoridades. Necesitamos poner freno con una legislación que se haga cargo de esta realidad y les devuelva a nuestras comunidades el derecho a vivir en un ambiente libre y sin contaminación”. 

En Otras noticias...

Proyecto de ley busca que no se extinga la responsabilidad penal por delitos de corrupción

Redaccion Termometro

Carabineros y Fiscalía concretan la mayor incautación de drogas en cinco años

Redaccion Termometro

Fundación Integra invita a las familias a acercar los libros a niñas y niños

Constanza Castillo