Termómetro Noticias

Comunidad de Coyo volvió a operar aldea de Tulor y las lagunas Tebenquiche y Baltinache

La reapertura de importantes sitios de visitación turística ubicados en el sector de Atacama La Grande supervisó este martes la seremi de Salud Rossana Diaz Corro.

La autoridad sanitaria llegó hasta la Aldea de Tulor y Laguna Tebenquiche junto al seremi de Gobierno, Marco Vivanco, gracias a una invitación de la propia Comunidad Atacameña de Coyo, organización que administra estos sitios turísticos.

En la oportunidad, ambas autoridades conocieron en terreno el trabajo desarrollado por la comunidad para volver a operar estos lugares de interés turístico de manera segura e implementando los protocolos preventivos que exige la normativa.

“Lo que está haciendo hoy la Comunidad de Coyo es un gran ejemplo de trabajo colaborativo entre sus integrantes con apoyo de distintas reparticiones de gobierno”, dijo Díaz.

La autoridad recordó que la Aldea de Tulor – sitio de visitación que tiene una data de 800 años AC- es el único lugar de interés turístico administrado por las comunidades que cuenta con resolución sanitaria para sus instalaciones.

“Durante la visita hicimos solo algunas observaciones menores que son de rápida implementación, pero ambos sitios ya están en condiciones de recibir turistas”, cerró Díaz.

En la misma línea, el seremi de Gobierno Marco Vivanco, valoró la decisión tomada por la comunidad en torno a reabrir los lugares turísticos bajo su administración.

“Sabemos lo importante que estos sitios son para las comunidades atacameñas, para su cultura y también para su subsistencia económica. Por eso valoramos el trabajo que han realizado, el cual sin duda generará bienestar tanto a la propia comunidad como a todo el sector turístico y gastronómico de la comuna que ha sido muy golpeado por la pandemia”, sostuvo Vivanco.

Finalmente, la presidenta de la Comunidad Atacameña de Coyo, Lady Ossandón, aseguró que su organización viene realizando un trabajo arduo tendiente a entregar las mejores condiciones para el retorno de los visitantes.

“Ha sido un trabajo muy serio y arduo el que hemos hecho como comunidad para poder reabrir estos sitios que forman parte de nuestro patrimonio cultural. Queremos volver a compartirlos con los visitantes de la zona, pero de manera segura, protegiendo a nuestra comunidad y a los propios turistas“, dijo.

Explicó que quienes quieran visitar la Aldea de Tulor o las lagunas Tebenquiche o Baltinache, deben reservar al correo comdecoyo@yahoo.com o llegando directamente a los sitios mientras queda habilitada la página web de la comunidad (www.coyo.cl) a partir del 1 de julio.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro

Muertes por cáncer colorrectal aumentan sobre un 50% en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Armas blancas y elementos para consumir droga fueron hallados en desalojo de ocupaciones irregulares en Terminal Pesquero y Playa Paraíso

Constanza Castillo