Termómetro Noticias

En bus que salió de Calama incautan 80 millones de pesos en droga oculta en peluches y correo humano

La droga era trasladada a través del novedoso método de peluches, mientras que otra parte de la droga era por medio de la peligrosa y tradicional técnica de correo humano.

En el marco del trabajo operativo y la aplicación de los servicios insertos en el Plan Frontera Segura, que busca frenar el paso de drogas desde la zona norte de Chile hacia otras regiones del país, Carabineros de la Sección Especializada del O.S.7 Atacama dieron un nuevo golpe al tráfico de drogas. Esta vez con un novedoso método de ocultamiento no visto anteriormente en la Región de Atacama.

Así lo destacó el Jefe de esta Sección de Carabineros en Atacama, Mayor Eugenio Olea García. “Esta nueva incautación fue producto de los controles vehiculares preventivos que desarrollamos frecuentemente en la ruta. En esta ocasión se fiscalizó un bus interprovincial proveniente de la ciudad de Calama con destino a la región Metropolitana. También en esta oportunidad con la colaboración de nuestro ejemplar canino “Darwin” se pudo establecer que uno de los pasajeros transportaba droga en su organismo y en unos peluches”.

Producto de esta pesquisa, añadió el Mayor Olea, se procedió a la detención de este pasajero, un hombre de nacionalidad boliviana, identificado con las iniciales E.S.C de 22 años (sin antecedentes en Chile), por el delito de tráfico de drogas.

El imputado transportaba sustancias sujetas a control a la Ley de Drogas N°20.000, en un “OSO TIPO PELUCHE” habían siete paquetes rectangulares envueltos en cinta adhesiva color metálico, contenedores de Marihuana tipo Cripy. Mientras que en un “COCODRILO TIPO PELUCHE” se encontraron dos paquetes rectangulares envueltos en cinta adhesiva color metálico, contenedores de Pasta Base de Cocaína y un paquete rectangular envuelto en cinta adhesiva color metálico, contenedor de Marihuana tipo Cripy.

Del mismo modo, durante el control policial se pudo verificar que el imputado transportaba 28 ovoides “ADOSADOS AL CUERPO”, contenedores envueltos en látex transparentes que en su interior mantenía Pasta Base de Cocaína.

Posteriormente, se estableció además que en su “CAVIDAD ABDOMINAL” también mantenía tres “OVOIDES”, los cuales evacuó en el transcurso del proceso de investigación y que se adicionaron al cuantioso cargamento de droga que transportaba este ciudadano de nacionalidad boliviana.

A raíz de los hechos acontecidos se dio cuenta a la Fiscalía Local de Copiapó, la cual instruyó que el detenido pasara a control de detención y posteriormente quedase en prisión preventiva mientras dure la
investigación.

INCAUTACIÓN
Respecto a la cantidad de droga incautada por Carabineros del OS7 Atacama, el Mayor Olea destacó que corresponde a 3 kilos 530 gramos 700 miligramos de pasta base cocaína, que se que se traduce en 17.685 dosis, evaluada en $ 35.370.000 y 8 kilos 661 gramos de marihuana Creepy que se traduce en 17.322 dosis, valorizada en $ 51.296.000.

En Otras noticias...

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo

Antofagasta recibe contingente de la promoción 2023 para reforzar unidades de la región

Constanza Castillo