Termómetro Noticias

Más de 180 millones invierte Liceo Comercial para dar conectividad a estudiantes y profesores en proceso de clases online

BANNER FCAB JULIO

Con recursos multisectoriales se pudo comprar más de 700 tablets, mil chips, computadores y audífonos para profesores, entre otros elementos tecnológicos.


Sortear los problemas de conectividad ha sido uno de los principales obstáculos que ha tenido el proceso de educación on-line que ha impuesto la pandemia. Al iniciar este proceso muchas autoridades daban por sentado que la tecnología era patrimonio de todos y que el internet en un hogar era tan común como tener una mesa, pero la realidad de golpe nos mostró que la brecha digital era enorme y la desigualdad, una vez más, nos mostraba su peor cara, al saber a ciencia cierta que no todos contaban con las mismas herramientas para enfrentar sus estudios.

Uno de los establecimientos emblemáticos de la comuna es el Liceo Comercial Jerardo Muñoz A-12, es uno de los que tiene también alumnos con alta vulnerabilidad y que evidenció este tipo problemas, pero se dieron plazos concretos en la tarea de cumplir metas tendientes a disminuir la brecha. Hoy tiene ya un 80% de conectividad en sus alumnos, uno de los más altos de los establecimientos públicos de la Comuna de Antofagasta y siguen invirtiendo para dar más y mejores oportunidades de conectividad a sus alumnos, profesores y asistentes.

“A pesar de tener un alto nivel de conectividad, nosotros entendemos que a veces en un hogar hay varios niños y es el caso de muchas familias de nuestro establecimiento y apuntamos a un 100 % de conectividad. Es por eso que hicimos una redistribución de los recursos para aprovecharlos adecuadamente en asegurar que los contenidos llegarán a cada uno de nuestros jóvenes y superar todas las barreras de conectividad que sabemos que existen. Es así como recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), Pro-retención y fondos del Movámonos que estaban destinados a otras actividades, los destinamos a algo netamente académico y en beneficio de los procesos educativos de los estudiantes, comprando 760 tablets con una inversión de más de 75 millones de la SEP y 18 millones del Movámonos. Junto con ello, invertimos más de 55 millones de pesos en mil chips de conectividad. Sumamos a esto 90 millones de pesos aproximadamente en computadores y audífonos para profesores y asistentes”, recalca la directora del otrora Instituto Superior de Comercio, Karen Cáceres.

La docente de la especialidad de Contabilidad Celsa Mondaca Morales, quien fue beneficiada con estas iniciativas, recalca que “es muy importante para nosotros que se haya dado el bono de conectividad y que además se diera la posibilidad de renovación de equipos para que nosotros pudiéramos desarrollar de buena manera nuestra labor en esta contingencia, donde no se puede dejar sin poder entregar bien los contenidos a nuestros alumnos y esto facilita bastante las cosas para realizar como corresponde nuestro trabajo, sin ocupar recursos propios. Nosotros sabíamos que tarde o temprano llegaría la modalidad de la Educación On-line, pero no que llegaría así de golpe como fue con esta pandemia que nos ha obligado a todos a estar muy actualizados en todo lo que es tecnología”, explica la profesora.

Para los padres, muchos de ellos de alta vulnerabilidad o fuertemente golpeados en lo económico pro la pandemia también esta ayuda ha resultado fundamental. “Yo tengo cuatro hijos, imagínate como es tener con ellos clases al mismo tiempo, hay que estar con unos en el teléfono, unos en un computador y siempre falta y cuesta, entonces siempre este tipo de ayuda es bien recibida, esto facilita mucho el poder apoyar a los niños en la casa… hay otras familias que tampoco tienen nada y para ellos es mucho más difícil y triste no poder conectar a sus hijos”, recalca Lorena Rivera, una de las apoderadas que llegó durante esta jornada a retirar la Tablet de su hijo.

Para Ana María Riquelme, otra apoderada del establecimiento, “esto es una ayuda muy importante para que nuestros hijos puedan salir adelante en sus estudios, muy agradecida de los esfuerzos que hace el establecimiento por invertir gran parte de sus recursos en dar condiciones a los estudiantes, las familias están pasando momentos difíciles y queremos que nuestros niños igual puedan estudiar y tener posibilidades”.

Herramientas que, sin duda, hoy son fundamentales para llegar con los contenidos del currículo académico y que de seguro seguirán siendo protagonistas de la educación en nuestra comuna, mientras no cambien las condiciones sanitarias y se den todas las garantías de seguridad en que no habrá riesgo de contagio para alumnos, profesores y apoderados.

En Otras noticias...

0% positividad: Solo 9 nuevos casos de COVID-19 con más de 4.000 PCR realizados

Redaccion Termometro

HRA realiza cirugía que permite recuperar movilidad a adultos mayores con osteoporosis

Franco Fernandez

Inusual incautación: Sorprenden a sujeto portando arma de fuego con apariencia de lápiz en Antofagasta

Ignacio Morales