Termómetro Noticias

Se estima que entre el 20% al 30% de los chilenos sufre de alergia respiratoria

BANNER FCAB JULIO

El 20% de la población mundial sufre alguna enfermedad alérgica, de acuerdo a la Organización Mundial de la Alergia (OMA),

  • Las alergias alimentarias han incrementado su diagnóstico afectando en un 5% a los adultos y en un 8% a los niños.

Según la Organización Mundial de la Alergia, el 20% de la población mundial sufre alguna enfermedad alérgica, manifestándose frecuentemente en la población infantil. En Chile, se estima que entre el 20 al 30% de los chilenos sufre de alergia respiratoria.

Una alergia es una reacción anormal a una sustancia normalmente inofensiva (alérgeno). Existen muchos alérgenos que pueden ocasionar reacciones de este tipo, como por ejemplo: alimentos, animales, polvo, insectos, árboles, malezas, polen, moho o medicamentos. Según la Organización Mundial de la Salud, la alergia es una enfermedad que ha aumentado progresivamente en el mundo, al punto que debe ser considerada como un problema de salud pública.

“El 8 de julio se conmemora el Día Mundial de la alergia y es el momento perfecto para concientizar a la población sobre estas enfermedades, con el fin de generar un diagnóstico oportuno que permita tratamientos y programas de educación e investigación que se transformen en mejoras para la calidad de vida de los pacientes”, manifestó Hélida Silva, Directora de Asuntos Médicos de Siemens Healthineers Latinoamérica.

Bajo este contexto, se han identificado siete síntomas de alerta que pueden indicar que se está padeciendo de esta enfermedad y comparte una recomendación para el oportuno tratamiento.

En lactantes y niños pequeños

  • Síntomas gastrointestinales
  • Dermatitis atópica
  • Sibilancias recurrentes

En niños mayores:

  • La rinitis alérgica (a veces llamada fiebre del heno)
  • Asma bronquial
  • Conjuntivitis también conocida como ojo rosado
  • Otitis media (infección del oído medio)

La mayoría de las veces, las alergias son hereditarias, por eso las posibilidades de que un niño las desarrolle aumentan cuando uno o ambos padres las padecen. Actualmente, las alergias alimentarias han sido las que más han incrementado su diagnóstico, afectando en un 5% a los adultos y en un 8% a los niños.

El diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado de estas enfermedades es vital para interrumpir la progresión de la misma y detener con esto la marcha alérgica. Siemens Healthineers ofrece a los profesionales de la salud y a los pacientes una gama de pruebas que permiten el diagnostico a través de una pequeña muestra de sangre, evitando que los niños se sometan a una prueba de pinchazo de piel.

“Los niños sospechosos de alergias deben ser evaluados con un examen físico, historia clínica y varios test. Estos podrían incluir una prueba específica de IgE (un anticuerpo específico) para determinar la causa de la alergia, tecnología con la que contamos y ponemos a disposición de los chilenos”, agregó Hélida Silva, Directora de Asuntos Médicos de Siemens Healthineers Latinoamérica.

Una vida con alergias controladas es posible, solo se requiere de autocuidado, controles preventivos y un correcto tratamiento de estas afecciones.

En Otras noticias...

FCAB cuenta con un nuevo Centro Integrado de Control ferroviario

Constanza Castillo

Ley de usurpación de propiedad: 4 detenidos durante desalojo de instalaciones municipales ubicadas en la Plaza Sotomayor

Constanza Castillo

Más de 700 proyectos postularon a los concursos FNDR 8% 2024 del Gobierno Regional de Antofagasta

Constanza Castillo