Termómetro Noticias

Alumnos UCN colaboraron en proyecto que busca desarrollar pintura para un pavimento seguro en caminos de zonas mineras

BANNER FCAB JULIO

Los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial que pertenecen al “Capstone Project” tuvieron como objetivo diseñar el modelo de negocios tecnológico y colaborativo para la fabricación y comercialización de este producto innovador.

Como consecuencia del alto flujo vehicular, condiciones ambientales con temperaturas extremas y ambientes ácidos generados por la extracción de minerales en zonas mineras, surge “Paintylight”. Pinturas retro reflectantes de tránsito intenso para zonas de ambientes agresivos que permitirá una mejor visibilidad y seguridad de los conductores.

En ese contexto, Francisca Murphy, Sebastián Figueroa y Andrés Flores, estudiantes de la Universidad Católica del Norte (UCN) contribuyeron en el análisis del modelo de negocios tecnológico y caracterización del nuevo producto a desarrollar, luego de que la empresa Araya Briones Ltda., se adjudicara el financiamiento del programa “Conecta y Colabora” de CORFO y ésta estableciera una alianza estratégica con la Fundación Parque Científico Tecnológico (FPCT) como proveedor de la articulación entre el entorno empresarial y el sector académico.

Al respecto, Francisca Murphy, señaló que “es una importante innovación en el rubro de las pinturas de demarcación vial. Este proyecto dará el impulso a más empresas a trabajar en conjunto con la Fundación PCT UCN, permitiéndoles encontrar la motivación a explorar nuevas ideas e innovaciones”.

Por su parte, Sebastián Figueroa, destacó la importancia de generar un trabajo colaborativo y una propuesta innovadora que permita posicionar a la empresa indicando que “al ser un proyecto en el cual se consideran empresas en colaboración, es necesario abarcar puntos relevantes las cuales se pueda llegar a un buen puerto y poder generar esa conexión. Me gusta la mentalidad “ganar-ganar”, la cual aplica para cualquier tipo de situaciones tanto empresariales como de la vida cotidiana. Sin duda este proyecto aporta en experiencia y abre puertas a nuevas posibilidades”.

Dicho esto, Andres Flores destacó que “es importante dar a conocer la relevancia y los alcances que tiene para el desarrollo de nuestra zona respecto a la innovación de nuevas tecnologías, que ingresa al mercado este nuevo tipo de pinturas. Además, el proyecto permitirá generar una cadena de valor para distintos actores transversales de nuestra sociedad, mediante las alianzas que se desarrollan tanto público como privadas”.

Entidad colaboradora
En el año 2020 surgió un trabajo colaborativo entre REDIT y PCT, en el marco del programa “Redit Valencia 2020”, que tenía como objetivo principal el poder cambiar y mejorar los procesos productivos, incorporando conceptos como la simbiosis industrial, la economía circular y transcender a mercados globales, con enfoque de género entre empresarias de la comuna y académicas de la UCN. A raíz de esta exitosa alianza surge este trabajo colaborativo con perspectiva de largo plazo.

El centro tecnológico que desarrollará la solución para este proyecto es El Instituto Tecnológico del Plástico, AIMPLAS, que ofrece soluciones a las empresas del sector del plástico, desde fabricantes de materia prima a transformadores y usuarios finales. Desarrolla soluciones integrales y personalizadas para las empresas, a través de la coordinación y ejecución de servicios como proyectos de I+D+i, análisis y ensayos, asesoramiento técnico e inteligencia.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo