Termómetro Noticias

Primarias Presidenciales 2021: Boric y Sichel fueron mayoría en Antofagasta

BANNER FCAB JULIO

Si bien el 23 de agosto finaliza el plazo para inscribir candidaturas, ambos ya se encuentran en la papeleta de noviembre.

Este domingo se realizaron las elecciones primarias presidenciales, donde los candidatos Gabriel Boric de Apruebo Dignidad y Sebastián Sichel de Chile Vamos fueron los ganadores de la jornada, ambos candidatos lograron un amplio triunfo en Antofagasta.

Jornada histórica e inesperada se vivió ayer, la elección primaria se convirtió en la que ha registrado mayor participación en la historia, superando a las realizadas el 2013 y 2017, además, hay que recordar que las encuestas no daban por ganadores al actual diputado por la región de Magallanes y al expresidente del Banco Estado.

Según datos del Servicio Electoral (Servel), con el 99,95% de mesas escrutadas en la región de Antofagasta, Gabriel Boric obtuvo 26.451 votos versus los 17.525 del candidato comunista, Daniel Jadue. Mientras que, Sebastián Sichel, candidato independiente dentro del pacto de Chile Vamos, consiguió un 11.308 votos superando a Joaquín Lavín quien solo obtuvo 7.910.

Tendencia similar en Calama donde Boric logró un 61,76% y Jadue un 38,24%. Por su parte, Sichel obtuvo un 48,43%. En Mejillones, María Elena, Sierra Gorda y San Pedro de Atacama la preferencia estuvo en Daniel Jadue y en la comuna de San Pedro de Atacama se impuso el exalcalde de Las Condes.

El coordinador político de la campaña de Gabriel Boric en Antofagasta, Pablo Herrera Monardes, comentó que “efectivamente nos fue muy bien, incluso más de lo que nosotros esperábamos en un inicio, pero asumimos esto con responsabilidad y humildad, sabemos que el verdadero desafío es lo que se viene hoy día por delante y creo que el gran victorioso de todo esto es nuestro pacto”. Además, indicó que su desafío ahora es apuntar hacia las localidades más pequeñas.

En la misma línea, la diputada por la región, Catalina Pérez, señaló que “vamos a seguir fortaleciendo la alternativa del Frente Amplio, dialogando, convocando y articulando fuerzas para ganarle a la derecha, a la privatización de nuestro recursos naturales, al centralismo, pero sobre todo, para alcanzar los cambios que hemos exigido en las calles”.

Cinco candidatos hasta ahora irían en la papeleta del próximo 21 de noviembre. La inscripción de las candidaturas presidenciales, junto a las parlamentarias y de COREs finaliza el 23 de agosto del 2021.

En Otras noticias...

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo

Censo 2024: Región de Antofagasta registra un 64,5% de viviendas visitadas

Constanza Castillo

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo