Termómetro Noticias

“Alidanza” festeja 25 años de trayectoria con una presentación en vivo desde el Teatro Municipal

BANNER FCAB JULIO

El reencuentro de la agrupación con el público se realizará este sábado 24 de julio a contar de las 20:00 horas y podrá seguirla en Facebook y Youtube Live.  

Son 25 años de trayectoria artística dedicados al rescate y difusión de las danzas y música tradicionales de los países de Latinoamérica los que cumplió la Agrupación Latinoamericana de Danzas de Antofagasta, “Alidanza” este 2021. 

Sin embargo, a pesar de la importancia de este hito, las restricciones sanitarias por la pandemia hicieron imposible realizar alguna presentación conmemorativa.

Por ello, la agrupación realizará una presentación en vivo en el Teatro Municipal que marcará el reencuentro con el público y servirá para celebrar su aniversario de esta destacada agrupación artística que fue creada por un grupo de jóvenes antofagastinos a mediados de los años 90.

La propuesta artística será este sábado 24 de julio a las 20:00 horas y será transmitida a través de Facebook y Youtube Live de Cultura Antofagasta. 

“Será una presentación de 45 minutos que considera un recorrido por las danzas tradicionales de países como Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina, Colombia, México y Chile, entre otros. Es un espectáculo en vivo que contempla la puesta en escena de alrededor de nueve músicos y 10 bailarines, cada uno con los trajes típicos y autóctonos de cada país”, indicó Juan Toro, director artístico de la agrupación.

“A pesar del retiro obligado que nos impuso la pandemia, nosotros hemos continuado preparándonos y esperando este momento del retorno a los escenarios”, afirmó Toro. 

El director agregó que “en cuanto a la presentación de este fin de semana, incluiremos danzas típicas como la ‘Polca Paraguaya’, ‘La Chacarera’, ‘Zamba y Escondido’ de Argentina, ‘San Juanito’ de Ecuador, ‘Lando’ y ‘Festejos’ del Perú y el ‘Son Jalisciense y Brujas’ de México, entre otros bailes tradicionales de nuestro continente”. 

“Además, una preocupación especial será cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos en materia de aforo y prevención tras el avance a Fase 4 en nuestra ciudad”, explicó.

ALIDANZA

“Alidanza se formó gracias al entusiasmo y pasión de un grupo proveniente de la salitrera Pedro de Valdivia, quienes junto a algunos antofagastinos decidieron crear un conjunto con la intención de cultivar las tradiciones folclóricas de nuestro país y latinoamérica”, aseguró Manuel Galdames, del área de Relaciones Públicas de la agrupación.

“En la actualidad tenemos un staff de alrededor de 50 personas, entre bailarines, músicos, administrativos, relaciones públicas y transporte. Sin embargo, sólo tres integrantes son fundadores, por lo que las nuevas generaciones están siendo los herederos del incalculable trabajo de rescate cultural realizado durante años”, concluyó.

En Otras noticias...

HRA realiza cirugía que permite recuperar movilidad a adultos mayores con osteoporosis

Franco Fernandez

Inusual incautación: Sorprenden a sujeto portando arma de fuego con apariencia de lápiz en Antofagasta

Ignacio Morales

Detienen en Calama a pareja de extranjeros que tenían 99 ovoides con pasta base al interior de su cuerpo

Ignacio Morales