Termómetro Noticias

Alcalde y gremios trabajan para enfrentar desmunicipalización de la educación

BANNER FCAB JULIO

Alcalde Jonathan Velásquez, se reunió con el Sindicato de Trabajadores de casa Central de Corporación para profundizar en este proceso que debiera hacerse efectivo en nuestra región desde marzo del 2023.

Según el decreto número 69 del Ministerio de Educación, en marzo del año 2023 debiera estar funcionado el Servicio Local de Educación en Antofagasta, proceso que ya se ha hecho efectivo reemplazando a corporaciones y direcciones de educación en otras comunas del país. 

Proceso no ajeno de polémicas, especialmente por la pérdida de puestos de trabajo que ha implicado su instalación en otras comunas, tanto para quienes trabajan en las Corporaciones como también en los establecimientos educacionales. Parte de los aspectos planteados por el Sindicato de Trabajadores de Casa Central en reunión con el alcalde Jonathan Velásquez, con quienes profundizaron respecto del proceso que debiera hacer efectivo en el corto plazo. 

“Es muy importante conocer en detalle la posición de los trabajadores de Corporación respecto de la desmunicipalización y es algo que se ve muy lejano en el 2023, pero el tiempo pasa rápido y es por eso que desde ya debemos ir trabajando con los gremios para que cuando esta se produzca estemos todos bien preparados para ello. Hoy he escuchado atentamente a los representantes del Sindicato y desde ya hemos propuesto una mesa de trabajo y poner en conocimiento de esto también posteriormente a los Concejales”, recalca el alcalde Jonathan Velásquez. 

Por otro lado, también el acalde Velásquez agrega que, “hemos visto también una serie de aspectos financieros que es importante ir ordenando, como yo dije en mi campaña… la Corporación se convirtió en una caja pagadora de favores y eso se tiene que terminar, no puede haber gente con sueldos millonarios y sin que esté haciendo nada, vamos a ordenar la casa”. 

DESMUNICIPALIZACIÓN  
El Secretario General Ejecutivo, Carlos Sánchez, explica en detalle el por qué de las inquietudes de los trabajadores ante la confirmación de la instalación del Servicio Local de Educación. “Agradecer la disposición del alcalde para recibir a los representantes de los trabajadores de CMDS, para tratar un tema de suma importancia, incluso nacional, que también es muy complejo. Hace muy poco nos llegó el decreto que pone fecha a la creación del Servicio local de Educación de Antofagasta, que junto con incluir a nuestra comuna, incluye a Sierra Gorda, Mejillones y Taltal. Esto genera mucha preocupación, porque se ha demostrado que es una muy mala política pública, muy pal implementada, perjudicando de manera muy notoria a los trabajadores de Corporaciones, DAEM y DEM, porque se arriesgan muchos puestos de trabajo, como nos ha mostrado la realidad que se ha visto en otras regiones del país, donde han existido despidos masivos con todo el costo social que ello implica y por otra parte, en nada aporta a la calidad de la Educación ni al financiamiento”, detalla Sánchez. 

El ejecutivo sostiene además que “es muy importante que el alcalde Jonathan Velásquez lidere un frente de oposición a esta medida y apoyo a los trabajadores, para que junto a ediles de otras comunas hacer fuerza para que las autoridades gubernamentales puedan detener y evaluar esta medida en el mérito que corresponde”. 

GREMIOS 
Jessica Águila, presidenta del Sindicato de Trabajadores de Casa central de CMDS, afirma que “esta reunión la catalogamos de muy exitosa, como ha comentado el alcalde estaremos trabajando en conjunto para sacar adelante la Corporación, para que cuando llegue el momento de entregar la Corporación está esté saneada, que los recursos de los niños y niñas lleguen a efectivamente a ellos y podamos cerrar exitosamente este proceso con un apoyo real a los trabajadores, desde ya por ejemplo, empezaremos por dar oportunidades de capacitación y estudio a nuestros trabajadores para que puedan tener más y mejores herramientas para enfrentar el mundo laboral en caso de despidos”.     

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro

Muertes por cáncer colorrectal aumentan sobre un 50% en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Armas blancas y elementos para consumir droga fueron hallados en desalojo de ocupaciones irregulares en Terminal Pesquero y Playa Paraíso

Constanza Castillo