Termómetro Noticias

Profesores de Javiera Toro y Katina Proestakis alientan a las jóvenes en su paso por Tokio

BANNER FCAB JULIO

Los profesionales recuerdan los primeros pasos de quienes representan a la región en la cita de los cinco anillos.

La seleccionada nacional de fútbol, Javiera Toro (23) y la esgrimista Katina Proestakis (19), son las representantes de la Región de Antofagasta en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, cita olímpica que es seguida de cerca por quienes contribuyeron en la formación deportiva de ambas jóvenes, tanto en el puerto de Tocopilla como en la capital regional. 

El profesor de educación física, Diego Galleguillos, entrenó a Javiera durante un año mientras participaba en el extinto club antofagastino Juventus. El profesional resaltó que ella “siempre se ha destacado por su rapidez, fuerza y perseverancia. Durante los entrenamientos siempre fue responsable, llegaba puntual y nunca faltó a uno, por lo que estoy feliz de haber aportado un granito de arena a su formación”.

Durante su paso por la “Juve”, Galleguillos afirma que Javiera alcanzó la gloria a nivel regional, llegando a disputar una final nacional en Valdivia, instancia que si bien no ganó junto a sus compañeras, “le sirvió de plataforma para su llegada al fútbol profesional”. Respecto a su participación en Tokio, espera que la roja femenina logre un buen desempeño y por qué no, traiga una medalla a casa. 

Mientras que el maestro de esgrima del programa Promesas Chile y entrenador de Katina durante sus primeros años, Luis Álvarez, cuenta que la deportista se inició en la academia del colegio The Antofagasta British School, utilizando la espada como arma de práctica. “A los 10 años fue a competir a Perú donde obtuvo sus primeras medallas de oro, luego integró el seleccionado nacional infantil logrando en Uruguay los primeros lugares y así fue creciendo tanto en lo personal como en sus estudios, área en la que también destacó”, aseveró.

Álvarez apuntó que con el tiempo optó por el florete, cuyas técnicas de manejo reforzó en Estados Unidos, país al que se trasladó el año 2014 junto a su familia, donde siguió formándose hasta obtener logros en campeonatos panamericanos y sudamericanos, los que le permitieron clasificar a la cita olímpica. 

Por otro lado el Seremi del Deporte Roberto Meza, destacó la participación de ambas jóvenes en el evento olímpico. “Es una motivación muy grande para todos nuestros deportistas quienes siguen por ese camino, además creo que es el resultado del buen trabajo realizado en etapas tempranas de los chicos por ejemplo a través de Promesas Chile, así que desearles el mejor de los éxitos y estoy seguro que les irá increíble”. 

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo