Termómetro Noticias

Inició período de solicitud del Bono Variable para MYPES

BANNER FCAB JULIO

Parte del plan económico de emergencia, permitirá apoyar a emprendedores con un importe de hasta 2 millones de pesos.

Reuniéndose con negocios y las asociaciones que agrupan a emprendedores de manera local, fue la ocasión para que el Seremi de Economía Ronie Navarrete informó que a partir de hoy se puede solicitar el bono variable que permitirá obtener a micro, pequeños y medianos empresarios un monto hasta $2 millones.

Este nuevo apoyo, parte del Plan Económico de Emergencia, es un complemento del primer bono de alivio que en la región de Antofagasta benefició a más de 26 mil emprendedores con más de 41 millones de dólares.

Precisamente una de las beneficiadas de este bono y otros apoyos como el Programa a la Reactivación, fue Elva Layza del restaurant Puro Sabor ubicado en el centro de la comuna de Antofagasta, quien comentó que “el apoyo de instituciones como Corfo y del bono ha sido fundamental para reactivarnos y seguir con el negocio, pues la situación era compleja”.

Mismo diagnóstico presentó el encargado regional de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), indicando la importancia de este tipo de ayudas “donde se agradece el trabajo que el gobierno ha realizado al plantear este apoyo a las pymes y los emprendedores, puesto que el problema aún está, y todavía tenemos gente que le ha costado reactivarse, por eso es vital estas acciones”.

Sobre en que consiste este nuevo bono variable, el Seremi de Economía explicó que “a partir de este 18 de agosto, comenzó el periodo de solicitud de este apoyo económico que pueden hacerlo ingresando a la página del Sistema de Impuestos Internos (SII), donde pueden optar hasta dos millones de pesos correspondiente a el promedio de los IVA debito que generaron durante el 2019, multiplicando ese promedio por 3”.

Requisitos Bono Adicional Variable 
Para acceder al monto adicional, las empresas, sean personas naturales o jurídicas tendrán que cumplir los siguientes requisitos: 

  • Haber informado inicio de actividades de 1ª categoría al 31 de marzo de 2020.
  • Tener ingresos anuales por ventas y servicios del giro menores a $726.758.250 en el año 2020.
  • Tener ingresos en dos meses continuos o discontinuos durante 2020 o 2021; o tener al menos un trabajador contratado el año 2020.
  • Cumplir las condiciones para acogerse al Régimen Pro Pyme 14 D) de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
  • No desempeñar actividades financieras o de seguros.
  • Las empresas con deuda de cotizaciones de seguridad social, deben haber destinado el 30% del Bono Alivio MYPES (o pagado el total de la deuda, si corresponde), al pago de las cotizaciones adeudadas.

Este beneficio podrá ser solicitado por micro, pequeñas y medianas empresas desde el 18 de agosto hasta el 18 de octubre del 2021 en la página web www.sii.cl.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro

Muertes por cáncer colorrectal aumentan sobre un 50% en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Armas blancas y elementos para consumir droga fueron hallados en desalojo de ocupaciones irregulares en Terminal Pesquero y Playa Paraíso

Constanza Castillo