Termómetro Noticias

El no pago reiterado de pensión alimenticia podría ser considerado violencia intrafamiliar

BANNER FCAB JULIO

El proyecto que busca modificar la Ley Nº14.908 avanza a la Comisión de Hacienda del Senado antes de ser votado en sala.

Este miércoles 25 de agosto, la Comisión Especial de la Mujer y Equidad de Género del Senado aprobó el proyecto que, entre otros puntos, reconoce la figura de violencia económica contra la mujer, la cual incluye el incumplimiento reiterado en el pago de pensiones alimenticias.

La modificación a la Ley sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias, propone que las conductas ejercidas en relaciones afectivas o familiares que vulneren la autonomía económica de la mujer, patrimonial o la subsistencia económica de la familia sean calificadas como VIF y de ser reiteradas, podrían ser consideradas como un delito penal.

Además del punto mencionado anteriormente, también se busca unificar el pago mensual de las pensiones en UTM, incluir el pago de gastos extraordinarios y crear un Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos. Para el seguimiento de este sistema, se conformará una comisión especializada que tendrá una duración de tres años. 

Hay que tener en cuenta que el texto estipula que el tribunal no podrá fijar la pensión a pagar con un monto superior al 50% de las rentas del alimentante, salvo que “existan razones fundadas para fijarlo sobre este límite, teniendo en cuenta el interés superior del niño, niña o adolescente y velando porque se conserve un aporte equitativo entre ambos padres”.

Al término de la sesión, la senadora y  presidenta de la comisión, Isabel Allende, agradeció el trabajo hecho en conjunto con ministros, legisladores y magistrados del Poder Judicial. Ahora se debe esperar que la Comisión de Hacienda analice el proyecto para luego pasar a sala.

En Otras noticias...

En el sector La Negra: Puerto Antofagasta corta la cinta e inaugura ampliación de Antepuerto Portezuelo

Redaccion Termometro

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo