Termómetro Noticias

Un día como hoy: “Detienen a Alcalde durante protesta en paro Comunal”

BANNER FCAB JULIO

HACE 10 AÑOS. La madrugada del 29 de agosto de 2011 fue detenido Esteban Velásquez en medio de las movilizaciones que consiguieron para Calama el nuevo Hospital Carlos Cisternas, el Estadio Zorros del Desierto, entre otras obras.

Corría el año 2011 cuando en Calama se gestaba un segundo “Paro Comunal” convocado por el entonces alcalde -hoy diputado y aspirante al Senado- Esteban Velásquez (FRVS), en el marco de las movilizaciones por las demandas ciudadanas que exigían a las empresas mineras que realizaran aportes para el desarrollo de la ciudad, el empleo de mano de obra local, planes de remediación ambiental, la renacionalización del agua y del cobre, entre otras. El primero “Paro Comunal” se desarrolló el 29 de junio del mismo año.


“Algunos nos trataron de traidores por protestar contra el Gobierno de Michelle Bachelet, pero esto iba más allá de un tema político partidista”

Esteban Velásquez, ex alcalde de Calama y Diputado por la Región de Antofagasta


El Mercurio de Calama de la época consignó el hecho con el titular “Detienen a Alcalde durante protesta en paro Comunal”, y es que no fue menor la movilización de toda una ciudad que respaldó a su Alcalde y al Consejo Ciudadano.

La movilización conllevó una notoria ausencia laboral a distintas reparticiones públicas y privadas de Calama, cero asistencia a clases, reuniones sin poder desarrollarse y una baja concurrencia a recintos públicos (…). Destacó la asistencia de muchas familias completas que se hicieron presentes para manifestar sus deseos de que para Clama haya más recursos“, se lee en el diario de aquel entonces.

La concejala de la comuna de ese tiempo, Norma Araya, contó al medio que “Las fuerzas especiales de Antofagasta y de Iquique a mi juicio hicieron un uso indebido de su poder y golpearon a la gente que en ningún caso les agredió (…). Ciertamente nos estábamos manifestando pero a rostro descubierto y sin nada en las manos (…). En la comisaría el trato fue totalmente vejatorio, con insultos y nos amenazaban (…)“.

Página 2 y 3 de El Mercurio de Calama, 30 de agosto de 2011.

Sandra Berna que entonces era alcaldesa de San Pedro de Atacama respaldó a Esteban Velásquez afirmando que “estamos en un país en que la democracia debe prevalecer y yo creo que lo que hoy se hizo al alcalde no puede volver a suceder, hay muchas otras formas como actuar y la represión policial no es precisamente la mejor manera”.

“¡¡Calamazo!!” tituló la Estrella del Loa con la imagen de Esteban Velásquez detenido por protestar exigiendo mejores condiciones de vida para Calama.

EL DISCURSO DE ESTEBAN VELÁSQUEZ: recursos permanentes y renacionalización del cobre.

Concluida la marcha que recorrió 8 kilómetros con 18 mil asistentes, Esteban Velásquez se dirigió a los asistentes con un visionario discurso, señalando:

Sólo de ustedes depende el destino de Calama. No puede ser que continuemos en las mismas condiciones. Vamos a participar de todas las mesas de trabajo, no somos intransigentes, pero con propuestas concretas, porque es así donde tenemos los niños, los jóvenes, los estudiantes, toda la familia que vive en condiciones que no quisiéramos. Esta ciudad de Calama no es la mochila del Estado. Esta ciudad de Calama no le entrega un café al Estado, lo que le entrega son recursos permanentes para que cada Gobierno luzca los presupuestos sociales que siempre tiene. Nosotros -los chilenos- somos los dueños de las riquezas y las queremos ocupar [ese es un primer paso, conseguir recursos permanentes para Calama. Un segundo paso es que] queremos renacionalizar el cobre, que ya no está en manos del Estado. Debemos reconocer que muchas veces le cargamos la mano a CODELCO, pero los privados son los dueños del 70% de las riquezas que tenemos acá en Chile Debemos pronunciarnos si queremos recuperar estas riquezas naturales. Que no se diga que sólo estamos pensando esto para Calama; sin duda es algo primordial porque son ustedes los que han marchado horas bajo el sol, que viven con sacrificio, pero pensamos en Calama y también en Chile, y esta tierra hermosa y bendita la vamos a cuidar y defender

Esteban Velásquez, discurso de 29 de agosto de 2011.

Velásquez comentó al medio que “el gobierno tiene que saber colocar el tono, la propuesta, en los momentos precisos, porque cuando acorrala a una comuna, la asfixia sin respuesta donde les hemos suplicado que pongan atención a Calama (…) indudablemente los ánimos se caldean y las actuaciones podrían ser otras distintas a las habituales”.

GUANACOS, PAPÚS Y EL DUQUE

En La Estella del Loa se puede leer que en la movilización no faltó el guanaco de cartón, motoqueros, automovilistas y el perro “Duque” que acompañó a los manifestantes, un símil de lo que hoy es “El Vaquita” en las movilizaciones de Antofagasta y el “Matapacos” de Santiago.

CALAMEÑOS DESAFÍAN AL GOBIERNO

Se trataba del primer año de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, quien vivía entonces sus primeras movilizaciones en contra de su gestión, una antesala de lo que viviría a finales de 2019.

La Estrella del Loa tituló la jornada como “Calameños desafiarán al Gobierno con ‘histórica’ toma de la ciudad”.

COBRELOA BRINDÓ APOYO A LAS DEMANDAS: “Calama debería ser como un oasis especial en el desierto con todo el dinero que sale, pero la plata se va para otros lados”.

RESULTADO DE LAS MOVILIZACIONES

Consultado sobre estas movilizaciones en su período como Alcalde de Calama, el ahora diputado y aspirante al Senado por la Federación Regionalista Verde Social (FREVS) Esteban Velásquez, afirmó que “la primera gran marcha y paro comunal con unas 30 mil personas fue el 29 de junio. Con la Asamblea Ciudadana nos preguntábamos cómo organizar el primer paro comunal, no sabíamos bien cómo hacerlo y nos comprometimos con la fecha señalando que sería el 29 de junio y ahí comenzamos a organizar, invitando a vecinos, gremios y dirigentes sociales. Recuerdo que Luis Garrido entonces gobernador nos advertía que estábamos al filo de la legalidad pero nosotros buscamos las formas dentro del marco de la legalidad para hacer valer los derechos de los calameños que entonces como ciudad estábamos muy alejados de la mano de los gobiernos. Calama entonces no era como es hoy, y aún falta mucho por crecer”.

“La estructura era la Asamblea Ciudadana, ellos decidían fechas, movilizaciones, convocatorias, todo era ciudadano. A pesar de la organización con algunos gremios muchas veces algunos nos dejaron esperando, particularmente porque llegaban a acuerdos con CODELCO y varias veces se lo hicimos presente, porque es una cuestión de consecuencia con la comuna y no una cuestión de intereses personales”, agregó el legislador.

“Pero las movilizaciones comenzaron mucho antes. El 2009, durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet iniciamos las primeras movilizaciones en Calama, y ahí se apersonó el entonces subsecretario Patricio Rosende y el Intendente Cristian Rodríguez porque estaban preocupados ya que íbamos a interrumpir los acceso a Chuqui, lo que implicaba un detenimiento de la producción minera. Otros estaban preocupados por temas políticos, porque no se entendía como yo estaba protestando contra el gobierno de Bachelet, pero protestamos igual porque esto iba más allá de temas político partidistas, y por esa consecuencia con los ideales y la lealtad a la ciudadanía algunos políticos nos trataron hasta de traidores. Así fue como con Bachelet logramos acordar dos mesas de trabajo para obras que Calama requería por aproximadamente 500 millones de dólares”, relató Velásquez.

“Después cuando asumió el primero gobierno de Sebastián Piñera se nos quiso desconocer el acuerdo alcanzado con el gobierno de Bachelet, y ahí tomó más fuerza el movimiento ciudadano y por eso se produjeron las revueltas de junio y agosto de 2011, y gracias a esos movimientos Piñera aceptó mantener los acuerdos y gracias a la ciudadanía movilizada se logró concretar la construcción de cuestiones tan básicas y necesarias como el Hospital que por una cuestión de quiebra de la empresa no se entregó a tiempo, las pavimentaciones de Alto Loa, el Estadio Zorros del Desierto, 4 Centros de Salud Familiar, 3 liceos, 2 avenidas, la Balmaceda y Grau, 10 canchas y un polideportivo con pastos sintéticos, y así varias obras que se consiguieron dejando los pies en la calle”

“La frustración es que no logramos entonces que Piñera cumpliera su palabra respecto del Royalty y el Fondo de Desarrollo para el Norte (FONDENOR), aunque fue prometido por Piñera en su campaña; pero hoy el destino está de nuestro lado y en mi rol de legislador la lucha por el norte sigue y hemos logrado aprobar en la Cámara de Diputados un Royalty Minero que de recursos mineros a nuestra región, porque todos los dineros mineros se van a Santiago, a construcciones de metros, parques, carreteras y en nuestra región nos quedamos mirando el techo. El proyecto hemos logrado llevarlo ya al Senado y ahí estamos ahora dando la batalla por nuestro territorio”, concluyó el profesor aspirante al Senado.

En Otras noticias...

Aplicación permite comprar a mitad de precio y ayudar a disminuir el desperdicio de alimentos

Redaccion Termometro

Senador Araya por convenio Codelco-SQM: “Con Boric, Ponce Lerou hará mejores negocios de los que hizo con Pinochet”

Redaccion Termometro

Cementerio municipal de Calama se suma a normativa de Seremi de Salud para evitar el uso de agua en floreros 

Constanza Castillo