Termómetro Noticias

¿10% o 100%? Diferencias y requerimientos del proyecto de ley para el cuarto retiro

BANNER FCAB JULIO

La votación de este 1 de septiembre, busca aprobar o rechazar, de manera general, el cuarto retiro de los ahorros previsionales, sin embargo, existe una división entre quienes optan por llevar a cabo la medida del 10% nuevamente y quienes buscan un retiro total del dinero.

Pese a que las declaraciones mediáticas del oficialismo y la oposición difieren en su mayoría, este miércoles 1 de septiembre, los 13 diputados de la comisión de Constitución darán inició a la votación en general del proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales. Los proyectos en cuestión, fueron presentados por las Diputadas y los Diputados Pamela Jiles (PH), Jorge Durán (RN), Felipe Alessandri (RN) y Karim Bianchi (IND), cada uno variando los requisitos necesarios para la extracción de ahorros.

En caso de aprobación por parte de la comisión de Constitución, la discusión pasaría a particular y una vez en sala tendrá que ser aprobada por 2/3 de los parlamentarios presentes en la Cámara Baja antes de continuar al Senado, en donde hará falta la misma cantidad para la promulgación. Durante la próxima jornada, los 93 votos necesarios podrían ser alcanzados con 10 sufragios del oficialismo, no obstante, se prevé un difícil escenario luego del nulo consenso existente entre los sectores.

¿En qué se diferencian los proyectos de ley?
En el caso de Jiles, el proyecto habilita el retiro del 100% de los fondos ahorrados a todo afiliado al sistema privado de pensiones, con un tope máximo de 150 Unidades de Fomento (UF), es decir, un monto de $4.489.108, de esta misma manera, el monto mínimo para la extracción es de 35 UF ($1.047.458). En caso de que el saldo sea menor al mínimo requerido, el afiliado podrá extraer el total de los ahorros.

Este trámite podrá realizarse durante 365 luego de la publicación en el Diario Oficial. Una vez realizado, el 50% del pago llegaría en un plazo de diez días hábiles, contemplando el mismo periodo de espera para el segundo depósito.

Duran, por su parte, plantea que los afiliados podrán retirar una cantidad equivalente a cinco ingresos mínimos, equivalente a 1.632.500 y contaría con un tope de 150 UF ($4.489.108). A esto se le añaden otros requerimientos, tales como:

  • El afiliado debe contar con una declaración de Estado de Catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia.
  • Que los fondos del afiliado, proyectados a una jubilación mensual, sean menores a 25 UF ($748.184).

El proyecto del Diputado Jorge Duran no especifica un plazo para la entrega de los fondos previsionales.

Por otro lado, Bianchi propone un mínimo de 35 UF ($1.047.458) y un máximo de 150 UF, contemplando también pensionados de rentas vitalicias.

Finalmente los proyectos unificados de retiro de fondos realizados por Jiles, Alessandri y Duran plantean los siguientes requisitos:

  • El afiliado deberá estar a un año de jubilar.
  • Los jubilados que contemplen una pensión menor al 30% en comparación a los últimos seis sueldos recibidos durante meses trabajados, podrá acceder.
  • La iniciativa de Jiles contempla un monto de extracción máximo de 1350 UF, es decir, $40.401.976.

Cabe destacar que durante las votaciones del proyecto de tercer retiro de fondos previsionales, hubo un amplio consenso en la aprobación para extracción de fondos, logrando un total de 117 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones. Hasta el momento, Marcela Hernando, Diputada de la región de Antofagasta, declaró estar a favor del retiro del 10%, sin embargo, se mantiene en contra del retiro del 100% de los fondos.

Según el Presidente de la comisión de Constitución durante un punto de prensa en la cámara de diputados, se espera que el proyecto comience su proceso de legislación antes del 18 de septiembre.

En Otras noticias...

Realizan encuentro participativo para ayudar a construir la Política Nacional de Cuidados en Antofagasta

Constanza Castillo

Corfo abre convocatoria para otorgar becas de especialización en energía solar fotovoltaica en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Programa ‘Escuelas’ de Puerto Angamos y la Fundación Fútbol Más impactará a 318 niños, niñas y jóvenes de Mejillones

Constanza Castillo