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Monckeberg pagó a su hijo por campaña para constituyente

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El esposo de la diputada Paulina Núñez figura en el listado de quienes pagaron a familiares con dineros rendidos al SERVEL.

El Centro de Investigación Periodística, CIPER Chile, publicó una investigación realizada a la rendición de gastos electorales de los constituyentes en ejercicio en que figura Cristián Monckeberg, esposo de la diputada Paulina Núñez, pagando $1.299.435 (un millón doscientos noventa y nueve mil cuatrocientos treinta y cinco pesos) a su hijo, Jorge Monckeberg Guzmán, por “labores administrativas y logísticas en la campaña”.

“La Ley 19.884 sobre Transparencia, Control y Gasto Electoral, cuya última modificación es de 2017, no prohíbe la contratación de familiares, ni siquiera hace mención a este tema. En la última versión del Manual de Consulta de Financiamiento y Gasto Electoral 2021, que el Servel difundió entre candidatos para la elección del 15 y 16 de mayo pasado, tampoco se establecen reglas sobre pagos a parientes. La única referencia es que ese documento define que el trabajo voluntario –sin remuneración– de familiares, parejas y amigos, debe ser “declarado y valorizado”, acorde al valor de mercado por el que se paga habitualmente por estos servicios” afirma la nota de CIPER.

La publicación agrega que “La suspicacia sobre si los servicios de familiares fueron efectivamente prestados, surge porque la ley establece que todo candidato, gane o no, tiene derecho al reembolso de boletas o facturas de proveedores de sus campañas, a partir del pago que se les hace por cada voto recibido. Las normas determinaron que el Servel reembolsará $1.148 para candidatos hombres y $1.435 para mujeres por cada voto obtenido en la elección de mayo último. Eventualmente, si un candidato recibe un buen caudal de votos y sus gastos reales fueron menores a los cubiertos por el reembolso que le hará el Servel, podría tener espacio para incluir boletas o facturas ideológicamente falsas –por servicios que en realidad no fueron prestados– emitidas por personas de su confianza para acceder al remanente de fondos públicos”.

El Director Ejecutivo de Chile Transparente respondió a CIPER que se trata de un vacío legal, pero que “si los funcionarios públicos están prohibidos de contratar familiares hasta cuarto grado de parentesco, ¿por qué esa norma no se aplica a un candidato que también recibe fondos públicos?”.

Precht explica que “sería raro que a un cónyuge que nunca ha sido administrador electoral, uno lo contratara para ese puesto”. Y resume: “Creo que la prohibición absoluta a (contratar) familiares no cabe, pero sí poner requisitos como la justificación de por qué ese familiar es el único que pudiera prestar ese servicio”.

Lee el reportaje completo en https://www.ciperchile.cl/2021/09/03/180-millones-en-total-128-candidatos-a-la-convencion-incluyeron-boletas-de-familiares-al-rendir-sus-gastos-de-campana/

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