Termómetro Noticias

#18Seguro: Plan de Seguridad Vial para estas Fiestas Patrias mantiene el foco en los jóvenes

BANNER FCAB JULIO

Un informe de la Comisión Nacional de Seguridad y Tránsito (CONASET) reveló que durante los años 2016 y 2020 un total de 23,8% de víctimas fatales por siniestros viales corresponderían a jóvenes de entre 15 y 29 años.

Los detalles fueron transparentados por José Díaz, seremi de Transporte y Telecomunicaciones de Antofagasta, quien, durante la tarde de este jueves y en el marco del Plan de Seguridad Vial #18Seguro, evidenció preocupantes cifras relacionadas a la taza de fallecimientos que existen por siniestro de tránsito y cuantas de las víctimas fatales corresponden a jóvenes.

“Durante el año 2020 hubo 32.000 accidentes viales de los cuales 415 personas -jóvenes entre 15 y 29 años- fallecieron, entonces, hoy hacemos un llamado para que la gente pueda tener mayor conciencia y podamos evitar accidentes de tránsito, básicamente, por exceso de velocidad y consumo de sustancias como alcohol o drogas (…) Carabineros estará fiscalizando tanto en la ruta, como en los terminales interurbanos y alrededores. Se estarán verificando condiciones técnicas, de seguridad y documentación, acompañados de elementos como Narcotest y Alcotest”, declaró el seremi de Transporte José Díaz, respecto a la gestión para resguardar la seguridad de la ciudadanía durante estas Fiestas Patrias.

El informe detalla que a nivel mundial y en Chile, esta es una de las principales causales de muerte en los jóvenes, también expone que del total de fallecidos y lesionados en los siniestro viales, 27,9% y 34,8% respectivamente, corresponden a este rango etario. Pese al aumento de participación de jóvenes en accidentes comparado al año anterior, no existe variación en el total de fallecidos.

“¿Por qué la camapaña #18Seguro va enfocada en los jóvenes? Porque a raíz de un estudio, que involucra el periodo de tiempo del 2016 al 2020, se pudo establecer que, lamentablemente, la cifra de jóvenes que participan en accidentes automovilísticos aumentó en un 23%, esto fue una alerta y por eso se inicia la campaña, dando pie inicial con #18Seguro, pero en el fondo estos son los resguardos que deben mantenerse durante todo el año”, puntualizó la Directora regional de INJUV Paola Solari.

Es a raíz de estas estadísticas que las autoridades recomiendan a la población celebrar dentro de los hogares, contemplando el aforo respectivo y, en caso de salir a la vía pública, respetar todas las normas de tránsito tanto para conductores, ciclistas y peatones.

En Otras noticias...

MOP inicia instalación de pórticos en Ruta 26 para impedir bajada de camiones

Constanza Castillo

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo