En homenaje al pueblo originario que habitó la costa nortina.
El ex alcalde de Tocopilla, Fernando San Román Bascuñán, envió una misiva al alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, solicitando el cambio de nombre de la actual Avenida Jaime Guzmán.
Lo anterior, debido a que en opinión del dirigente social del movimiento #AntofaMasDigna, homenajear al ideólogo de la dictadura constituye una ofensa a la memoria de las víctimas del régimen militar.
La petición se realiza en virtud de los artículos 5 y 79 de la ley orgánica constitucional de Municipalidades que permite el cambio de denominación de bienes nacionales municipales y de uso público con acuerdo del concejo municipal y con la opinión del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc).
“Esperamos que el alcalde de Antofagasta y el Concejo Municipal puedan tomar en consideración esta petición y no permitir que se continúe faltando el respeto a la memoria de quienes fueron asesinados, torturados y perseguidos”, indicó San Román.
En el requerimiento se propone reemplazar el nombre de Jaime Guzmán por Avenida Pueblo Chango, en homenaje al pueblo originario que habitó la costa nortina y que fue reconocido por el Estado recientemente.