El 70% del material está en las calles del sector.
En el salón plenario de la Municipalidad de Antofagasta, el director regional del MOP, Jurgen Oddó kautz, a cargo de las tareas de limpieza en el sector Altos La Chimba, presentó una propuesta para el plan de acción, ante un equipo de profesionales gubernamental, municipales y de Ferrocarriles Antofagasta, con el objetivo de coordinar su participación.
“El plan de limpieza requiere la colaboración de todos los actores y el documento elaborado y entregado, contiene la información de los volúmenes del material que hay en los diferentes sectores de Altos La Chimba, los equipos necesarios para su limpieza y un resumen técnico del plan”, detalló Oddó, quien recalcó que el objetivo es aunar los esfuerzos de todas las instituciones públicas y privadas para culminar la limpieza del sector.
La autoridad ministerial planteó una programación cuantificada y en base a los supuestos de colaboración, explicando que el mejor escenario es lograr trabajar todos juntos coordinados para intervenir con la mayor cantidad de maquinaria posibilidad y poder disponer el material al interior del ex vertedero.
Desde la municipalidad indicaron la intención de regularizar cualquier forma de utilización del ex vertedero como parte del plan de re mediación, y que lo propuesto por la autoridad del MOP sería posible identificando los tiempos de intervención y volúmenes de material a depositar.
Los equipos coinciden en que hay que concientizar a la ciudadanía y poner mano dura a aquellos inescrupulosos para que cambien su actitud irresponsable de continuar dejando residuos en el sector. “Aquí junto con avanzar mancomunadamente con el plan de limpieza, debemos buscar la forma de generar un cambio cultural”, precisó Oddó.
Tras la reunión el personero de gobierno indicó que junto con el compromiso de despejar el lote A1 (colindante a edificios Serviu) que fue lo inicialmente acordado por el Gobiermo y que equivale al 30% del total, apoyaran en la resolución de las gestiones para lograr limpiar el 70% restante que está en la calle y que según el municipio, el Gobierno Regional comprometió maquinaria para este cometido.
El director puntualizó que si bien como Gobierno ya realizaron el levantamiento de información y la confección del plan de acción, más el compromiso de despejar por completo el Lote A 1 (colindante a edificios Serviu), continuarán apoyando en las gestiones, “porque nos preocupa darnos cuenta que el único aporte anunciado hasta ahora para la contratación de maquinarias, ha sido por parte del Gobierno Regional”, según indicó el municipio.
Oddó finalizó señalando que para la próxima reunión quedó comprometido por parte del Gobierno la participación de Serviu, Salud y Bienes Nacionales, junto al MOP.