Termómetro Noticias

Creación de empresas marca récord en agosto y resaltan positivo impacto en el empleo

BANNER FCAB JULIO

En Antofagasta se crearon 512 nuevas empresas lo que refleja un 12% más que mismo mes en 2020.

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a través del Registro de Empresas y Sociedad (RES) informó el nuevo detalle de creación de empresas para el mes de agosto, destacando el mismo ministro Lucas Palacios la cifra récord de constituciones que existe en el informe.

Durante el mes de agosto de 2021, en el país se constituyeron en el Diario Oficial y el Registro de Empresas y Sociedades (RES) 18.955 empresas y sociedades, cifra que además de ser la más alta a nivel histórico, también representa un incremento de un 14,6% respecto al mismo mes del año anterior.

Una proporción importante de los giros que fueron declarados al momento de realizar la constitución en el mes de agosto corresponden a las áreas de comercio (compra y venta), construcción, transporte, asesorías, arriendos, y comercio internacional (exportaciones e importaciones). De esta forma, el sector Servicios es el que nuevamente presenta el mayor dinamismo en la creación de empresas

El ministro Lucas Palacios destacó que “nunca habíamos visto un ritmo de creación de empresas y formalización tan importante como el que hemos estado viendo en los últimos meses. Desde el Ministerio de Economía nos pusimos como meta facilitarles la vida a los emprendedores. Muchas personas han visto en el emprendimiento una forma de salir adelante y poner su esfuerzo para también incorporar a nuevos trabajadores”.

Constituciones regionales
Sobre la realidad regional el Seremi Ronie Navarrete, quien indicó que “la creación de empresas nos habla además de un importante espacio para la generación de nuevos puestos de trabajo; muchas nuevas empresas comienzan con un pequeño capital, pero que luego ven crecer sus negocios con fuerza hacia la consolidación y nuevas contrataciones, es así como vemos estas 512 nuevas constituciones que significan un aumento de 12% con respecto al mismo mes del año pasado, donde destacamos el esfuerzo de instituciones como Sercotec para generar programas que permitan formalizar ideas de negocios, y así puedan ser objeto de otros apoyos del Estado”.

La autoridad comentó además que espera que durante los próximos meses se pueda observar una correlación entre creación de empresas y nuevos empleos, para “continuar avanzando en el proceso de recuperación integral que el Ministerio de Economía ha trazado”.

Desde mayo de 2013, fecha de inicio del registro electrónico, al 30 de agosto de 2021, se han constituido 764.671 empresas y sociedades, lo que da cuenta de la tendencia al alza que ha experimentado la herramienta “Tu Empresa En Un Día” en lo que va del año.

El alto crecimiento interanual del registro se debió a avances en casi todas las regiones. En particular, la región de Aysén presentó la mayor variación (70,0%), seguida por la región de Magallanes (57,2%). La Región Metropolitana, por su parte, es la que registra el mayor número de constituciones del RES a nivel nacional, con 7.183 registros (43,3% del total).

En Otras noticias...

Llaman a licitación para construir hangar aeropolicial

Redaccion Termometro

Corporación Cultural abre convocatoria para integrar nuevo Coro para Antofagasta

Redaccion Termometro

JM Castro emplaza a C. Pérez a manifestarse contra de la violencia y retirar proyecto de indulto

Redaccion Termometro