Termómetro Noticias

Proyecto de Reforma Constitucional: Pensiones podrían aumentar entre 13,96% y 17,3%

BANNER FCAB JULIO

Mediante un proyecto de reforma constitucional el diputado por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez, uno de sus autores, busca rebajar la tasa de mortalidad a 85 años en lugar de los actuales 110 años.

Mediante una reforma constitucional el profesor y diputado por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FREVS), como uno de los autores del proyecto, busca mejorar en forma inmediata las pensiones rebajando la tasa de mortalidad -hoy de 110 años- a 85 años máximo, generando según la Superintendencia de Pensiones un aumento sustancial en los montos de las pensiones que pagan las AFP. Por lo demás, la moción crea un seguro para aquellos que superan los 85 años a fin de no verse perjudicados al superar la tasa modificada, seguro que ha sido señalado como alternativa idónea por el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, y la Ex Ministra del Trabajo José Zaldívar.

Diputado Esteban Velásquez

“Como regionalistas siempre estamos buscando las formas de arreglar este sistema nefasto en nuestro país donde el rico es más rico, las AFP, y el pobre más pobre, los trabajadores. Por eso es que buscamos diversas fórmulas y en esta oportunidad creemos, apoyados en datos duros entregados por la misma Superintendencia de Pensiones, que al rebajar la tasa de mortalidad de 110 a 85 años se verán mejoradas las pensiones de todos los afiliados a las AFP que todos sabemos las exhorbitantes utilidades que generan a costa del dinero de los cotizantes y que no se contrasta con las miserables pensiones que pagan hoy con la actual tasa de mortalidad de 110 años que creemos debe bajar a 85 años para mejorar las pensiones”, afirmó Esteban Velásquez.

Agregó que “hoy las pensiones que pagan las AFP están calculadas como si fuéramos a vivir 110 años, lo que es bastante improbable ya que son contados con las manos quienes llegan a vivir 110 años en nuestro país, de ahí que consideramos que el sistema es mentiroso y un engaño, y considerando información aportada por las autoridades en la materia es que creemos que al bajar la tasa a 85 años mejorarán las pensiones en lo inmediato y creando un seguro de longevidad impedimos que quienes superan los 85 años, que son muchos, no se vean perjudicados y sigan recibiendo el monto de su pensión”.

Por su parte, el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, afirmó a EMOL que “si yo corto las tablas a 85 años ahí la pensión se dispara. Ocurre eso porque la probabilidad de que yo llegue a los 85 no es insignificante y ahí sí que empieza a ser incidente. Si la cortamos a 85, la pensión para un hombre de 65 años aumentaría en 13,96% y para una mujer de 60 aumentaría en 17,3%”.

“La idea matriz de este proyecto de reforma constitucional es que rebajada la tasa de mortalidad a 85 años ocurra lo que el superintendente Macías ha señalado, que las pensiones aumenten un 13,96% para hombres que jubilan a loas 65 años y un 17,3% para mujeres que se jubilan a los 60 años, pero además el proyecto garantiza el pago de pensiones a quienes superan los 85 años de vida mediante un seguro de longevidad”, agregó el profesor Esteban Velásquez.

“Esperamos el respaldo de todos los sectores, ya que esta reforma constitucional es una cuestión que podemos hacer hoy desde el parlamento, mientras se produce la reforma al sistema completo, para no hacer esperar más a los chilenos y chilenas que hoy reciben una miserable pensión después de años de esfuerzo, trabajo y aporte al país”, concluyó el legislador.

En Otras noticias...

Alerta sanitaria por virus respiratorios ¿Cómo cuidarnos ante esta situación? 

Constanza Castillo

Comunidades del Barrio Transitorio en el sector La Chimba participaron en actividad artística territorial de la Corporación Cultural de Antofagasta

Constanza Castillo

Jardines Infantiles de Junji Antofagasta participan en Celebración del Día del Agua junto a familias de las unidades educativas 

Constanza Castillo