Termómetro Noticias

Realizaron 1° jornada de participación ciudadana del diseño de rutas peatonales del casco histórico

BANNER FCAB JULIO

El objetivo de esta iniciativa es re-conocer y re-interpretar las necesidades actuales del lugar y lograr una interacción constante con la comunidad durante las diversas etapas del proceso de diseño arquitectónico.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo MINVU, a través de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y urbanismo SEREMI y el Servicio de Vivienda y Urbanización SERVIU región de Antofagasta, agradece la activa participación y compromiso de la comunidad que permitió que la primera jornada de Participación Ciudadana del Proyecto Diseño “Normalización y Mejoramiento Rutas Peatonales Casco Histórico, Antofagasta” -iniciativa enmarcada en el programa especial de gobierno, Rutas Peatonales- se realizara con éxito.

Cerca de treinta actores claves de la ciudad junto a autoridades locales participaron de la iniciativa que, permite a los ejecutores del proyecto re-conocer y re-interpretar las necesidades actuales del lugar y lograr una interacción constante con la comunidad durante las diversas etapas del proceso de diseño arquitectónico, para que la imagen renovada del centro que se proyecte, además de contribuir a mejorar la calidad de vida de los/as antofagastinos/as, se identifique con sus habitantes.

“Hacemos un balance positivo de esta primera jornada de participación ciudadana, evidentemente que tenemos que hacer una revisión de los actores para ver si lo podemos hacer mucho más amplio. Pero es importante destacar el trabajo que han realizado los equipos técnicos de la Seremi y del Serviu, del Minvu en realidad, en posicionar y ofertar en momentos complejos para la ciudad, una instancia que propone un espacio de debate, mas que critica cruzada, un lugar para sentarnos a conversar enfocado en el desarrollo de la ciudad y sus habitantes. El mejoramiento de los espacios públicos en el sector céntrico de nuestra ciudad se vuelve totalmente necesario para poner en valor, la arquitectura, el patrimonio, el turismo, la recreación y las zonas de encuentro familiar y desde ahí es donde se propone una mesa donde podamos conversar de la ciudad”, declaró durante la jornada Julio Santander Fuentes, Seremi de Minvu Antofagasta.

“Ésta es una iniciativa de alto impacto, ya que beneficiará en forma directa e indirecta a unas 16 mil personas y con una superficie de intervención de 16.331 m2 aproximadamente, ya que el énfasis estará puesto en entregar a la comunidad obras de alta calidad funcionales al desplazamiento y sin barreras en el trayecto, reuniendo elementos para la permanencia, la seguridad de los usuarios y propender a constituirse en un aporte urbanístico. Por ello esta participación ciudadana nos permite tener un diagnóstico de las problemáticas del sector; y conocer en profundidad cómo quieren que sea el transitar por todo este sector, que además tiene al ingrediente se ser parte de nuestro casco histórico de su ciudad”, detalló Sonya Giménez Muñoz, directora (S) Serviu Región de Antofagasta.

Juan Pablo Duarte Macaya, profesional representante de Duarte Fournies Arquitectos, encargados de la ejecución del diseño del proyecto, señaló que, “es de suma importancia para que el diseño arquitectónico del casco histórico de Antofagasta sea pertinente, significativo y funcional para sus habitantes, contar con opiniones y perspectiva de la comunidad. Poniendo énfasis, en alcanzar una alta participación, que sea inclusiva desde el inicio hasta el final del proyecto, porque así quienes trabajamos en la propuesta de arquitectura podamos contar con todos los antecedentes para que sean incorporados en el diseño. Es por ello, que agradecemos la participación activa de la comunidad, acto que nos permitirá dilucidar en conjunto las preocupaciones y necesidades del sector”.

Para mayores antecedentes de esta iniciativa y otros proyectos, visita las plataformas oficiales de SERVIU Antofagasta o escribiendo al siguiente correo rutaspeatonales.antof@gmail.com

En Otras noticias...

MOP inicia instalación de pórticos en Ruta 26 para impedir bajada de camiones

Constanza Castillo

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo