Termómetro Noticias

Senador Araya pedirá investigación por contrato de concesión del Hospital de Antofagasta

BANNER FCAB JULIO

Gremios del área de la salud dieron cuenta de diversos cortes de suministro eléctrico, fuga de gas, blackout informativo, problemas de climatización y aseo, inconvenientes con ascensores, entre otros.

Una investigación para determinar el nivel de cumplimiento del contrato de concesión del Hospital Regional de Antofagasta “Leonardo Guzmán” es lo que pedirá formalmente el senador Pedro Araya Guerrero al Contralor general de la República, tras reunirse con dirigentes y dirigentas de distintas asociaciones de funcionarios y funcionarias del recinto médico, FENPRUSS, FENATS, FENTESS, entre otras.

En este sentido, el parlamentario indicó que “en paralelo esperamos que el ministro de Obras Públicas pueda exigirle a la concesionaria el cumplimiento del contrato para evitar eventos como cortes de luz y otras situaciones similares que afectan el normal funcionamiento del hospital de Antofagasta”.

Marión Cuevas es presidenta de la FENPRUSS del Hospital de Antofagasta y durante la reunión con el senador Araya manifestó su inquietud. “Ellos (la empresa concesionaria) tienen 14 servicios concesionados con nosotros, los que no están a la altura de lo que ellos prometieron, tenemos problemas de climatización, con los ascensores, problemas de aseo serios, enormes, y hemos tenido contingencias, 4 eventos más graves, cuando llegamos a este hospital tuvimos una fuga de gas, lo que implicó, en el año 2018, una evacuación de pacientes y de funcionarios, luego blackout informativo lo que nos afectó por más de dos días, hemos tenido problemas con suministro eléctricos, ya llevamos cuatro cortes de luz importantes, pero el ultimo fue el 28 de agosto donde estuvimos más de 3 horas sin luz”.

En este sentido, la dirigenta agregó que “esto es una gravísima falta, porque se puso en riesgo la vida de nuestros usuarios y también la salud mental de nuestros compañeros de trabajo, porque ellos gracias a su expertiz ya estaban preparados para seguir dando la atención requerida y salvar vidas, no podemos permitir que una sala de urgencia esté 3 horas a oscuras, es una falta grave”.

Inspector fiscal
En la cita con el parlamentario, los dirigentes expusieron además su preocupación por el rol que hoy cumple el inspector fiscal del recinto médico. “Era el puente entre la dirección del hospital y el concesionario, lo que nos llama la atención últimamente de este inspector fiscal, el señor Constantino Zafirópulos, que es un cargo más político que técnico, aquí realmente necesitamos un cargo técnico, que se preocupe de la fiscalización y controles hacia el trabajo y gestión del concesionario, hemos evidenciado en estos 3 años problemas importantes que no pueden ocurrir en un hospital”, señaló Wilson Gallardo, secretario de FENPRUSS Antofagasta.

Siglo 21
En paralelo, se suma, la molestia que hoy expresan trabajadores y trabajadoras de la empresa contratista Siglo 21, compañía encargada de mantención, lavandería, residuos y aseo. Silvana González, dirigenta del sindicato 1 de trabajadores, afirmó que “estamos pidiendo mejores condiciones laborales, tenemos compañeros que a la hora de hacer su colación, hacen su colación sentados en el piso, en el pasto, en los vestidores, en el baño, en las bancas que están afuera de la morgue”.

Asimismo, agregó que “nosotros hoy tenemos un bono de colación de 1.333 pesos por 12 horas de trabajo, estamos pidiendo aumento de sueldo”. En este marco, según consignó la dirigenta, los sueldos ascenderían a  337 mil pesos, lo que impide sobre llevar un pasar más tranquilo, considerando el alto costo de la vida en Antofagasta

De esta forma, el senador Araya se comprometió con los trabajadores y trabajadoras de la empresa siglo 21, quienes hoy se encuentran en una huelga legal, en el marco de su negociación colectiva, a oficiar a la inspección del trabajo, producto de los reemplazos que estarían sufriendo los funcionarios y funcionarias en cuestión. Lo anterior, con el fin de fiscalizar y verificar eventuales prácticas antisindicales.

En Otras noticias...

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo

“Revive tu Centro” celebrará el Día Internacional de la Danza con Gala Artística

Constanza Castillo

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo