Termómetro Noticias

Libro de JUNJI sobre mitos y leyendas urbanas ya está disponible en formato digital

BANNER FCAB JULIO

La narración, creada por la comunidad del espacio educativo, fue lanzada en junio de forma impresa y, a contar de septiembre, ya podrán disfrutar de sus páginas en formato online. Allí, conocerán vivencias de vecinos, vecinas y familias del jardín infantil.

Bajo la pluma de María Angélica Canales, educadora de párvulos, e inspirada en el sector alto de Antofagasta, el libro “Cuentan los vecinos” relata la vida, anécdotas e historias de cientos de familias que viven por los alrededores del Jardín Infantil “Rabito” perteneciente a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), y que ya está disponible en formato digital para toda la comunidad y el resto del país.

Desde relatos paranormales, anécdotas vecinales, mitos locales, humor y drama como la experiencia vivida en el aluvión de 1991, este libro marca un antes y un después en relación con el fortalecimiento comunitario, pues permite plasmar la vida de las familias de los niños y niñas que asisten al Jardín Infantil “Rabito”. “Comenzamos el 2015 con talleres de literatura, y el 2018 iniciamos la idea del libro”, comentó María Angélica Canales, educadora de párvulos perteneciente a la Dirección Regional de Junji y autora del libro, quien se encargó de recopilar las historias de la comunidad.

Evelyn Fajardo, directora (s) del Jardín Infantil “Rabito” destacó el trabajo de rescate patrimonial del libro, ya que se vivencia la historia viva de familias que llevan años viviendo en el sector y que son parte del patrimonio que está plasmado en el proyecto educativo. “Nos anticipamos y apostamos a que esta obra pueda ser traspasada a otras y nuevas generaciones”.  

Lidia Julio Torres, directora regional de Junji, comentó que “este hito también incide en el fomento a la lectura en las niñas y niños tanto del Jardín Infantil “Rabito” como de otros espacios educativos, señalando que permite “trascender a través de una obra literaria en la vida de muchas niñas y niños”. Además, agregó que “entendemos la relevancia de esta obra, hay una tarea de proyección para poder hacerlo carne en otros jardines infantiles y esperamos que prontamente podamos entregar novedades al respecto”.

El libro contó con el apoyo de Ediciones Hurañas y si bien se encuentra en formato impreso, en esta ocasión la comunidad hizo el lanzamiento del formato digital, donde, con un código QR, todos y todas podrán descargar dicha obra en el sitio web: https://bit.ly/38XzRff. Al respecto, María Constanza Castro, periodista de Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte y editora de Ediciones Hurañas, comentó que el libro “es una suerte de microrrelatos, muy interesantes, porque es un registro de época, de la década de los ’70, ’80 e incluso antes, contados por adultos mayores, personas que ya han partido, de esta comunidad”.

Pero no sólo la comunidad del jardín infantil participó en la elaboración de este libro que cuenta con 131 relatos, en esta ocasión Myron Figueroa, vecino del jardín infantil, participó en el diseño de la portada del libro, inspirado en los cerros, colores y símbolos característicos del sector. “Ojalá puedan hacer un segundo volumen del libro porque historias de este sector hay, montones”, indicó Myron.

Desde Junji comentaron que se encuentra en preparación un nuevo material literario, donde contarán historias de otras unidades educativas de la región. Mientras tanto, invitaron a toda la comunidad a descargar la versión digital de “Cuentan lo vecinos”, donde se maravillarán de historias, anécdotas y también vivencias que conmueven a todo el mundo.

En Otras noticias...

MOP inicia instalación de pórticos en Ruta 26 para impedir bajada de camiones

Constanza Castillo

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo