Termómetro Noticias

Cursaron 62 sumarios durante fiscalizaciones de Fiestas Patrias

BANNER FCAB JULIO

Autoridad sanitaria adelantó que bloqueará pases de movilidad a participantes de fiestas clandestinas.

Un total de 62 sumarios sanitarios cursó la Seremi de Salud durante el fin de semana de Fiestas Patrias en la región de Antofagasta. La mayoría de los incumplimientos están asociados a la norma sanitaria y protocolos Covid-19 en locales de expendio de alimentos.

De acuerdo a lo informado por el seremi de Salud (s), Manuel Herrera, durante el periodo de Fiestas Patrias se concretaron 253 fiscalizaciones a locales y 548 a personas.

“Estas acciones de control terminaron con 61 sumarios a locales de expendio de alimentos y a una persona por incumplir protocolos Covid-19. Además, fueron decomisados 948,4 kilogramos de carne vencida con pérdida del envasado al vacío”, detalló Herrera.

Además, ocho locales quedaron con prohibición de funcionamiento, hasta que subsanen las irregularidades detectadas en la fiscalización que dio origen al sumario.

DEFICIENCIAS
Herrera agregó que las principales irregularidades detectadas durante las fiscalizaciones tuvieron relación con falta de limpieza en sectores como baños, deficiencias en la cadena de frío e infraestructura.

Respecto del decomiso de casi una tonelada de carne en mal estado, la autoridad aseguró que esa es una de las principales explicaciones del por qué no se registraron brotes de Enfermedades de Transmisión Alimenticia (ETA) en la región durante este periodo de festividades.

Por comunas, la mayor cantidad de sumarios se verificó en Calama (29), seguida de Antofagasta (18), Tocopilla (10), Mejillones (4) y Taltal (1).

FIESTAS CLANDESTINAS
Asimismo, Herrera adelantó que la Seremi está a la espera de recibir los antecedentes de carabineros para iniciar sumarios a propietarios de locales y participantes de las dos fiestas clandestinas detectadas por Carabineros durante el fin de semana en Antofagasta y Calama.

“Vamos a cursar los sumarios correspondientes tanto a los dueños de los recintos como a quienes participaron, y además se bloqueará el pase de movilidad a estas personas, que en total sumaron 169 en ambos operativos”, dijo la autoridad.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo

Altos de la Chimba 2: Diputado Castro y vecinos llegaron hasta terrenos donde se emplazaría el proyecto para exigir el cumplimiento del cronograma de ejecución

Constanza Castillo