Termómetro Noticias

En qué consisten las enfermedades de Rojas Vade: Sífilis, Enfermedad de Behcet y Púrpura Trombocitopénica Inmune

BANNER FCAB JULIO

Estas son las tres enfermedades que tiene Rodrigo Rojas Vade

Luego de que se diera a conocer el verdadero diagnóstico de Rojas, aquellas enfermedades han dado de qué hablar debido al poco conocimiento público que hay sobre ellas. En un comienzo, el ex constituyente se negaba a hablar de su enfermedad por el estigma que existe en la sociedad.

De acuerdo a información entregada por el Ministerio de Salud y el sitio web MedinePlus, en esto consisten dichas enfermedades.

Sífilis
Es una Infección de Transmisión Sexual (ITS) que se desarrolla por etapas dependiendo del tiempo transcurrido desde la infección y de los síntomas. Está la Sífilis PrimariaSífilis Secundaria y Sífilis Terciaria.

¿Cuáles son los síntomas?
Sus síntomas son intermitentes y varían según la etapa en la que se encuentre la enfermedad, en Sífilis Primaria aparece una herida en los genitales, esta es indolora y desaparece sola, sin embargo, la infección se mantiene.

Durante la segunda etapa, los síntomas aumentan, comienzan a aparecer manchas en diferentes partes del cuerpo, verrugas y/o placas blanquecinas en zonas húmedas. En este punto la enfermedad es altamente transmisible.

En la etapa terciaria aparecen lesiones destructivas en la piel, huesos o hígado y también se pueden presentar problemas en el Sistema Cardiovascular o Sistema Nervioso Central.

¿Cómo se transmite?
Existen tres formas en las que una persona podría resultar infectada, a través de relaciones sexuales sin preservativo con una persona que tenga Sífilis, vía transplacentaria, es decir, que la madre le transmita la enfermedad al bebé durante la gestación y la otra vía es la sanguínea.

 ¿Cuál es el tratamiento?
Esta ITS se trata con antibióticos y de cumplirse el tratamiento completo la enfermedad desaparece, es importante que este procedimiento sea recibido por la persona enferma y sus contactos sexuales, para así evitar una reinfección.

Enfermedad de Behcet
Esta enfermedad se caracteriza por la inflamación de los vasos sanguíneos, lo que ocasiona problemas en diferentes partes del cuerpo. No se sabe exactamente su causa pero se presenta mayormente en personas que tienen entre 20 y 30 años.

¿Cuáles son los síntomas?
Los principales síntomas son llagas en la boca y en los órganos sexuales, hinchazón en los ojos y dolor, hinchazón y rigidez en las articulaciones. Dentro de los problemas que deriva esta enfermedad se encuentra la meningitis, coágulos sanguíneos, inflamación del sistema digestivo y ceguera.

¿Cuál es el tratamiento?
Si bien no existe la cura, se aplican tratamientos para disminuir el dolor de los problemas mencionados anteriormente.

Púrpura Trombocitopénica Inmune (PTI)
Es un trastorno hemorrágico que provoca que el sistema inmune destruya las plaquetas, por ende, las personas que padecen PTI tienen pocas plaquetas en la sangre.

¿Cuáles son los síntomas?
Sangrado en la piel, nariz o boca, propensión a la formación de hematomas y las mujeres pueden presentar periodos anormalmente abundantes.

¿Cuál es el tratamiento?
En niños, generalmente, la enfermedad desaparece sin aplicar tratamiento, mientras que en adultos se combate con fármacos y en algunos casos se realizan operaciones para extirpar el bazo.

En Otras noticias...

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo

“Revive tu Centro” celebrará el Día Internacional de la Danza con Gala Artística

Constanza Castillo

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo