Termómetro Noticias

Como homenaje póstumo la Municipalidad de Calama entregó la “Mazorca de Oro Río Loa”

BANNER FCAB JULIO

A quien fuera la primera autoridad de la comuna entre el 1980-1987, don Luis Pacasse Angulo.

Para agradecer y mostrar a los lideres de nuestra comuna, así definió el alcalde Eliecer Chamorro Vargas, la entrega de estos premios para quienes, a través del anonimato, han ayudado en distintas áreas a los vecinos de nuestra comuna, un trabajo comprometido y desinteresado que los llevó a ser merecedores de la Orden al Mérito Ciudadano, premio entregado este lunes en el Teatro Municipal, además de la entrega de la Mazorca de Oro Río Loa, la cual fue otorgada como homenaje póstumo a quien fuera la primera autoridad de la capital de la provincia, don Luis Pacasse Angulo.

La actividad se llevó a cabo -bajo todos los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria- como parte de las actividades insertas en el programa de fiestas patrias del municipio, y que por motivos de la pandemia no se pudo realizar en la fecha correspondiente.

En la ceremonia se reconocieron a 14 calameños elegidos por sus propios vecinos como representantes del trabajo que realizan en el área social, comunicación, deporte, inclusión, voluntariado, patrimonio cultural y educación entre otros, siendo en esta última área donde Juan Picón Morgado fue merecedor del galardón, quien orgullosamente indicó que: “Son 42 años donde llevo ejerciendo al profesión de docente y que se me reconozca después de tanto tiempo es bonito, es un montón de años forjando generaciones para el país y para Calama”.

Mazorca de Oro Río Loa 2020
El máximo galardón y reconocimiento entregado por la Municipalidad de Calama quedó en manos del ex alcalde de nuestra comuna (periodo 1980-1987) Luis Pacasse, homenaje póstumo que fue entregado a su esposa, la Sra. Olivia Olcay, quien muy emocionada agradeció el reconocimiento entregado a su esposo, agregando que:

“El que mi esposo haya recibido esta mazorca, por los años de trabajo que él realizó en beneficio de la comuna, y de su gente para elevar la calidad de vida de los calameños y también de la gente del pueblo del interior, una ceremonia muy emotiva cuando iban hablando de las obras que realizó (…) da un poco de penita saber que ya no está con uno, pero sé que él, esté donde esté, nos está viendo y está feliz por haber recibido la mazorca de oro”.

Entre las obras a destacar del exalcalde y merecedor de la máxima distinción municipal se encuentran:

  • La remodelación de la plaza 23 de marzo y su unión con la catedral San Juan Bautista.
  • Se creó la FEPLOA, a fin de dar a conocer las riquezas de toda la comuna.
  • Se instauró la celebración del día de Calama el 23 de marzo; se impulsó el cantar del himno de nuestra ciudad en todas las ceremonias y colegios.
  • En el área de salud: se cambió la categoría del Hospital Carlos Cisternas al tipo B, quedando de mediana complejidad y se construyó el consultorio Enrique Montt.
  • Se mejoraron las condiciones de trabajo a los profesores de los pueblos del interior entre otros logros.

En Otras noticias...

Comunidades del Barrio Transitorio en el sector La Chimba participaron en actividad artística territorial de la Corporación Cultural de Antofagasta

Constanza Castillo

Jardines Infantiles de Junji Antofagasta participan en Celebración del Día del Agua junto a familias de las unidades educativas 

Constanza Castillo

Caso Katherine Yoma: Fiscalía formalizó por amenazas y daños a ex apoderado de escuela José Papic

Constanza Castillo