Termómetro Noticias

Convención rechazó levantar secreto bancario de constituyentes

BANNER FCAB JULIO

Iniciativa se inspiró en el proyecto de ley de Esteban Velásquez que levanta el secreto bancario de autoridades nacionales y regionales.

Cinco son los reglamentos definitivos que la Convención Constitucional comenzó a votar, con varias propuestas en pro de la transparencia y probidad. Entre ellos se rechazaron algunos, tales como la autorización a las instituciones fiscalizadoras para que tengan acceso a las cuentas bancarias de los constituyentes, moción inspirada, según la Constituyente por el distrito 9 Bárbara Sepúlveda, en el proyecto de ley del diputado por la Región de Antofagasta Esteban Velásquez y que busca que se puedan fiscalizar a las altas autoridades del Estado a nivel nacional y regional, levantando el secreto bancario, de manera que las entidades de fiscalización tengan acceso a los registros bancarios.

La constituyente twitteó a Velásquez señalando: “Conozco su proyecto de ley, el cual, de hecho, fue nuestra inspiración. Lo felicito y lamento que varios en el Congreso no le den la importancia a iniciativas contra la corrupción”.

Respecto de los conflictos de intereses, se aprobó una indicación que obliga a los convencionales advertir oportunamente los conflictos de interés que pudieren afectar el desempeño de su función, conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Ética.

También se aprobó una disposición que prohíbe recibir pagos particulares, como uno de los deberes de los convencionales, absteniéndose de recibir pagos particulares, cumplir con la probidad pública, tratarse con consideración y respeto.

En cuanto a los quórum de votación, estos de determinaron sobre los convencionales constituyentes presentes. Las abstenciones sí se considerarán como votos válidos. El PC junto a Movimientos Sociales y Pueblo Constituyente buscaba que no se contabilizaran las abstenciones, pero el Frente Amplio no apoyó la norma dejándolas como válidas para el computo final.

Tampoco prosperó la moción que pretendía establecer la participación popular vinculante, entendida como el derecho de todas las personas a participar en la creación de la norma constitucional en términos de generar un impacto real en su deliberación y aprobación.

Se estima que las votaciones se prolonguen hasta este lunes.

En Otras noticias...

MOP inicia instalación de pórticos en Ruta 26 para impedir bajada de camiones

Constanza Castillo

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo