Termómetro Noticias

Seremi de Economía sobre Imacec: “Esperamos que este sea otro paso más a la recuperación económica”

BANNER FCAB JULIO

De acuerdo con la información del Banco Central, el Imacec de agosto de 2021 creció 19,1% en comparación con igual mes del año anterior

El Seremi Ronie Navarrete comentó durante esta tarde el informe del Banco Central en donde se indica que el país ha tenido un balance de un 19,1% correspondiente al mes de agosto, situándose como el tercer mejor registro histórico.

“Esta cifra nos está mostrando que nuestra economía se está recuperando, se está poniendo de pie”, precisó el secretario regional ministerial, quien además indicó que esto refleja como nuestra actividad económica el cual a través de los programas de apoyo al emprendimiento como son los diversos bonos para las pymes, entre otras ayudas estatales, que permiten un mayor dinamismo del empleo y la economía”, indicó el jefe de la cartera de economía regional.

La misma autoridad se refirió brevemente al fin del estado de catástrofe que el presidente Sebastian Piñera anunció en cadena nacional, y que justamente comenzó este viernes primero de octubre, donde rescató el efecto positivo que esto significa para la economía del país y sobre todo la región en rubros como la gastronomía, y el astroturismo donde la mayor operación se genera en los horarios que desde ya no se encuentran restringidos, aun cuando pidió mesura y seguir con los protocolos y el autocuidado dado que la pandemia aun no ha terminado.

Análisis del Imacec por actividad

  1. Producción de bienes: El aumento de 10,9% de la producción de bienes fue explicado por la agrupación resto de bienes, que creció 19,6%, asociado al desempeño de la construcción, y por la industria manufacturera que aumentó 14,8%. En tanto, la minería registró una caída de 1,7%.

    Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes aumentó 0,5% respecto del mes anterior. Este resultado fue determinado por el aumento del resto de bienes.
  2. Comercio: La actividad comercial creció 25,5%, impulsada por todos sus componentes. Destacaron las ventas mayoristas y minoristas de vestuarios, calzado y equipamiento doméstico. En tanto, cifras desestacionalizadas muestran una caída de 1,5% respecto del mes precedente.
  3. Servicios: Los servicios crecieron 22,4%, resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud. En menor medida, los servicios empresariales, el transporte y los restaurantes y hoteles también contribuyeron al resultado.

    En términos desestacionalizados, las actividades de servicios mostraron un aumento de 2,1% respecto del mes anterior.

En Otras noticias...

En el sector La Negra: Puerto Antofagasta corta la cinta e inaugura ampliación de Antepuerto Portezuelo

Redaccion Termometro

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo