Termómetro Noticias

Fonasa inicia proceso de devolución de cotizaciones pagadas en exceso

BANNER FCAB JULIO

Se encuentran disponibles cerca de 2.400 millones de pesos para más de 55 mil cotizantes y empleadores.

Fonasa inició el décimo cuarto proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE). En este período, comentó la Directora Zonal Norte de Fonasa, Elba Varas Espinoza, el monto asciende a 2.443.565.087 millones de pesos, disponibles para un total de 55.928 personas beneficiarias o entidades.

Varas especifica que para empleadores y cotizantes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, hay $325 millones que pueden ser devueltos en este trámite.

“La Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso, se refiere a la restitución de dineros que le pertenecen a los cotizantes o empleadores y se produce por dos situaciones: porque se han registrado pagos de cotizaciones de salud mayores al tope imponible legal mensual (2.448.000 a la fecha de hoy/ 81,6 UF para el año 2021); o también, porque los empleadores pagaron por error 2 veces las cotizaciones de salud de sus trabajadores”, ratificó.

Además dijo que mediante un proceso semestral Fonasa detecta este exceso de cotizaciones y las devuelve a quien corresponda. Las propuestas de devolución ya se pueden revisar y están disponibles en este enlace”, confirmó, añadiendo que este proceso partió el 30 de septiembre del 2021 y se extenderá hasta el 02 de enero del año 2022.

¿CÓMO SE PUEDE SOLICITAR ESTA DEVOLUCIÓN?
Varas recalcó que los beneficiarios cotizantes y empleadores pueden consultar si poseen devolución de pago en excesos de cotizaciones en https://fonasaweb.fonasa.cl/stat/dpe/dpe3.html. “El actual proceso, contempla las cotizaciones de cinco años, desde abril de 2016 a marzo de 2021”, mencionó la autoridad zonal.

Para acceder a la información de la devolución, al igual que en procesos anteriores, el cotizante/persona natural, debe ingresar el RUN, número de serie y un código de seguridad; mientras que, para el caso del empleador/Persona Jurídica, sólo debe ingresar el RUT y el código de seguridad”, mencionó.

PARA RECIBIR EL PAGO
“Luego de aceptar la propuesta de devolución que realiza Fonasa, el cotizante o empleador, podrá escoger la opción que más le acomode, seleccionando si quiere recibir el monto a través de un “Depósito Directo en su Cuenta Rut de BancoEstado”; “Cuenta Vista”, “Cuenta de Ahorro” o “Cuenta Corriente” de cualquier banco o “Pago a través de Vale Vista del Banco Scotiabank”, enfatizó Varas.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro

Muertes por cáncer colorrectal aumentan sobre un 50% en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Armas blancas y elementos para consumir droga fueron hallados en desalojo de ocupaciones irregulares en Terminal Pesquero y Playa Paraíso

Constanza Castillo