Termómetro Noticias

Más de $10.500 millones para financiar nuevo borde costero en sector Pinares-Trocadero de Antofagasta

BANNER FCAB JULIO

El inicio de los trabajos está proyectado para el primer trimestre de 2022.

Con una longitud aproximada de 1.500 metros lineales y una superficie de 74.747 metros cuadrados están diseñadas las obras del nuevo borde costero entre los sectores Pinares y Trocadero de Antofagasta, que serán ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias (DOP), según anunció el delegado presidencial regional, Daniel Agusto Pérez.  

“Este proyecto –que considera una inversión que supera los $10.500 millones con financiamiento compartido entre el MOP y el F.N.D.R.- es muy importante porque nos permitirá avanzar en la consolidación del paseo borde mar en el sector norte de la ciudad, como un nuevo espacio público para la ciudadanía”, aseveró el delegado Agusto.

Las obras consideran en su diseño un reordenamiento y consolidación del paseo costero en dos niveles de suelo: superior e inferior, en la avenida Edmundo Pérez Zujovic, aledaño a la Playa Artificial Trocadero, entre las calles Los Naranjos por el norte y Onix por el sur.

La autoridad ministerial destacó los beneficios que entregará el proyecto a la ciudadanía, como mejor calidad de vida a través de la continuidad de espacio público en el borde costero, más áreas verdes y sombras, altos estándares de seguridad con espacios iluminados y de amplio control visual, equipamiento e infraestructura para actividades deportivas y accesibilidad universal a lo largo de toda la obra.

Nuevo borde costero
El paseo superior está diseñado a nivel de calzada y se consolidará con pavimentos de hormigón platachado, generando un recorrido continuo, espacios de contemplación y/o miradores, áreas de recreación con canchas deportivas y de arenas para los niños, juegos infantiles inclusivos y máquinas de ejercicios. También contará con iluminación en toda su longitud, edificaciones para servicios y concesiones, estacionamientos y zonas de paisajismo para potenciar la relación visual con el entorno natural y mantener vegetación adecuada a la zona costera. En tanto el paseo inferior cercano al mar se conectará con el paseo superior mediante rampas y escaleras, siempre utilizando criterios de Accesibilidad Universal. 

El seremi del MOP, Patricio Labbé Lagunas, especificó que actualmente el contrato está en etapa de reevaluación y a la espera de la aprobación de los recursos suplementarios para su adjudicación e inicio proyectado para el primer trimestre de 2022.  

Finalmente, el seremi agregó que “este proyecto, permitirá un importante inyección de empleos durante los 480 días de plazo de ejecución de los trabajos, hasta mediados del 2023”, indicó el seremi Labbé, quien recalcó que el objetivo del gobierno es continuar con el plan reactivación económica del país proyectando más iniciativas de inversión para el próximo año.      

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo