Termómetro Noticias

COLMED Antofagasta pide aumento presupuestario para Salud el 2022: “Chile tiene un déficit estructural”

BANNER FCAB JULIO

El área de la Salud contempla un gasto mayor al presupuesto anual designado, lo que produjo una demora en la atención de prestaciones GES, intervenciones quirúrgicas y atenciones especializadas, entre otras.

Durante la jornada de este jueves, el Colegio Médico Regional y gremios de la salud de Antofagasta, se reunieron para dar cuenta a la población y realizar un llamado a las autoridades nacionales, regionales y comunales, de la brecha histórica presupuestaria a la que se enfrenta el área de la Salud.

El problema se agudizó con la contingencia sanitaria y generó una serie de conflictos internos, entre los que se encuentran la disminución de actividades de prevención, promoción y diagnóstico precoz de patologías y el atraso de actividades terapéuticas específicas, lo que ha significado la dilatación en lo tiempos de espera para especialidades, procedimientos y cirugías.

Así lo respaldan las preocupantes cifras expuestas por el Colegio Médico Regional y que datan de más de 40.000 prestaciones GES retrasadas, 305.000 intervenciones quirúrgicas en espera con 583 días de retraso y 1.965.653 atenciones especializadas atrasadas con un promedio de 543 días de espera, detallado en la Glosa 6 del MINSAL durante el segundo trimestre del 2021.

“Dado que el presupuesto resulta insuficiente para las necesidades, hoy día, lo que pedimos es que las autoridades parlamentarias, Diputados y Senadores, que están en la discusión de presupuesto, tengan en consideración esa situación y puedan tomar decisiones que permitan que el sector Salud le de respuesta a la ciudadanía en todos los ámbitos”, declaró la Dra. Pamela Schellman, Presidenta del Colegio Médico de Antofagasta.

Pese a que cada año hay un aumento del presupuesto designado al área de la Salud, el gasto efectivo siempre resulta mayor a los fondos destinados para este sector. Según los datos de países que pertenecen a la OCDE, Chile mantiene un déficit estructural en camas hospitalarias y de Cuidados Intensivos. Esta diferencia también se nota en materia de Recursos Humanos, donde el país sigue posicionase bajo los estándares de comparación respecto a la cantidad de médicos, psiquiatras y enfermeros.

“De aquí hasta el 31 de diciembre va a disminuir de forma notoria el número de funcionarios, con lo cual, muchas de las atenciones van a tener que ser reducidas según la cantidad de personal que tengamos (…) Por eso pedimos a todos nuestro parlamentarios y a las autoridades locales para que se presione y que esta situación mejore”, puntualizó el Dr. Michel Marín, Vicepresidente del Colegio Médico de Antofagasta, quien muestra gran preocupación por el aumento del presupuesto para el área de Salud en favor de las necesidades de la ciudadanía.

Es por esto que las autoridades del sector Salud esperan el apoyo de la comunidad y las autoridades locales para conseguir el aumento presupuestario necesario, con el objetivo de atender todas los casos dilatados a raíz de la priorización de pacientes Covid durante la pandemia.

En Otras noticias...

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo

Censo 2024: Región de Antofagasta registra un 64,5% de viviendas visitadas

Constanza Castillo

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo