Termómetro Noticias

Cerca de 17 mil personas de la región han sido capacitados a través de Franquicia Tributaria del Sence

BANNER FCAB JULIO

La inversión en la región, al mes de agosto, supera los 3 mil millones de pesos.

Un total de 205 empresas de la Región de Antofagasta han utilizado la Franquicia Tributaria del Sence, lo cual ha permitido capacitar a 16.759 trabajadores y trabajadoras de la zona. Este incentivo tributario busca contribuir a mejorar la productividad de las personas y empresas, mediante el financiamiento de la capacitación, y otras oportunidades que ofrece.

La inversión de la Franquicia Tributaria durante el año 2021 en la Región, supera los 3 mil millones de pesos al mes de agosto considerando la inversión pública y privada, siendo el segundo lugar a nivel nacional después de la Región Metropolitana, destacando que el 85% de ésta, corresponde a inversión pública.

Es importante señalar que a nivel nacional el universo de empresas que utilizó el instrumento durante el año 2020 fue de 7.236, habiendo participado 120.008 trabajadores/as con cursos presenciales, 211.388 con cursos e-learning, y 162.289 con cursos a distancia, beneficiando a cerca de 500.000 trabajadores y trabajadoras a lo largo de Chile.

Según el último reporte de la Encuesta de Satisfacción que realiza la Unidad de Estudio del Sence, en relación con el nivel de satisfacción y uso de la Franquicia, los participantes y empresas, confían en este instrumento con un 95%, representando la Región de Antofagasta con un 4,6 % del universo total de la muestra, destacando cuatro dimensiones en torno a la gestión de las capacitaciones y los organismos técnicos que desarrollan estas.

Destaca además que, el 80% de las empresas encuestadas han hecho uso de programas SENCE para capacitar a sus colaboradores, utilizando un 46% la franquicia específicamente, desde el año 2018, evaluando 8 de 10 empresas de manera excelente la gestión de tiempos oportunos en el desarrollo de éstas, arrojando una evaluación muy positiva al uso del manual de la Franquicia Tributaria. No obstante, sugieren que se pueda mejorar la página web para la realización de trámites.

Al respecto, la directora regional de Sence, Claudia Meneses explicó que es importante destacar el uso de este instrumento por parte de las empresas, ya que es un directo beneficio para entregar mayores y mejores herramientas en el desempeño de las funciones y cargos de los y las trabajadoras, al adquirir nuevos conocimientos y habilidades por medio de las capacitaciones y certificaciones que entregamos como servicio, y que sin duda impactan en la calidad de vida y desarrollo laboral para cada uno de ellos”.

MECANISMOS
En el estudio arrojó también que, 7 de cada 10 empresas desarrollan sus capacitaciones a través de organismos técnicos de capacitación (OTEC), aludiendo a la experiencia de los relatores, la flexibilidad en los horarios de dictación de los cursos, el prestigio de las OTEC, y los costos involucrados.

Las razones que exponen las empresas usuarias, para capacitar a sus trabajadores es el poder incrementar a través de éstas, la eficiencia en las tareas de trabajo, las habilidades blandas como liderazgo o trabajo en equipo, y el uso de nuevas tecnologías o equipamientos, entre otras, las cuales benefician e impactan directamente en la rentabilidad y eficiencia de sus operaciones.

Guido Muñoz, profesional encargado de la unidad de Franquicia Tributaria de  Sence de la Región de Antofagasta, señaló que “todas las empresas que sean contribuyentes de primera categoría y que cuente con una planilla de remuneraciones imponibles superior a 35 UTM, cuyas cotizaciones previsionales de sus trabajadores/as estén pagadas, pueden acceder a los múltiples beneficios que ofrece la Franquicia Tributaria, tales como la capacitación (en modalidades de Precontrato, Contrato y Post Contrato), certificación de competencias laborales, nivelación de estudios, entre otros”.

Finalmente, en el estudio muestra el nivel de satisfacción de las empresas con el instrumento, el cual para las compañías es muy satisfactorio, ya que les resulta una necesidad del sector productivo, y de gran utilidad para cubrir sus necesidades específicas, sumado a que el 89% de los trabajadores se encuentran “Muy satisfechos” con la utilidad de los cursos que se dictan, recomendando un 98% de ellos, hacer uso de la franquicia tributaria Sence.

En Otras noticias...

MOP inicia instalación de pórticos en Ruta 26 para impedir bajada de camiones

Constanza Castillo

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo