Termómetro Noticias

Carrera senatorial: Diputadas Núñez y Hernando lideran lista con millonarios aportes de campaña

BANNER FCAB JULIO

Según información del portal tresquintos.cl.

Con 26 millones Paulina Nuñez y con más de 15 millones Marcela Hernando, ambas diputadas en ejercicio en carrera al Senado, lideran el listado de campañas con mayores aportes en la región, en el primer y tercer lugar. En el segundo se encuentra el ex intendente Marco Antonio Díaz con 20 millones y en el cuarto lugar Katherine López con 15 millones. En contraste, el otro diputado en ejercicio que va al Senado, Esteban Velásquez, no registra aportes monetarios. Así lo reveló la plataforma tresquintos.cl que realiza análisis políticos con peras y manzanas.

El actual sistema de donaciones electorales permite a cada candidato conocer a sus aportantes que donan con publicidad de sus nombres, pero también se permite hacer aportes sin publicidad del nombre del aportante, sin embargo, cada candidato tiene la opción de aceptar o rechazar las donaciones. Así, si un candidato recibe una millonaria donación de algún magnate, el candidato puede aceptar o rechazar la cuantiosa donación.

Así mismo, no está permitido que las personas jurídicas realicen donaciones, por lo que las empresas no pueden efectuar aportes, aunque podrían valerse de “palos blancos”, es decir, de personas naturales que hagan los aportes, lo que podría advertirse ante la existencia de diversos aportes de un mismo monto, el tope de los aportes “sin publicidad” (cercano a los 500 mil).

Puedes revisar el detalle en el sitio web tresquintos.cl/financiamiento/.

En Otras noticias...

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo

Antofagasta recibe contingente de la promoción 2023 para reforzar unidades de la región

Constanza Castillo