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Académica de la Facultad de Humanidades UCN: “la formación de postgrado debe ser capaz de adaptarse”

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La investigadora se incorporará a la Comisión Nacional de Acreditación.

Esta semana, la profesora de Periodismo UCN, Paulina Salinas Meruane, recibió la invitación a ser parte del Comité de Área de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación, espacio creado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). 

Salinas, doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Libre de Berlín, Alemania, y académica de la Escuela de Periodismo UCN, participó en uno de los grupos de estudio de la entonces Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) durante tres años y desde 2019 también se desempeña como evaluadora de Becas Chile.

Recientemente, Renato Bartet, secretario ejecutivo de la CNA, invitó a la docente a incorporarse a este Comité. “Su trayectoria y experiencia constituirán un valioso aporte para el desarrollo de los procesos de acreditación de postgrados del país” le planteó en una misiva.

¿Cómo recibe esta invitación?
Es una invitación desafiante, ya que implica interactuar con colegas de otras universidades del país, y eso para mí siempre ha sido interesante, me entusiasma mucho.

¿Qué desafíos hay en la acreditación de postgrados?
Los desafíos son siempre muchos en las ciencias sociales en general, en la política y en  las comunicaciones en particular, porque la formación de postgrado debe ser capaz de adaptarse a los contextos y adecuar las metodologías de trabajo. 

En ese sentido, las modalidades híbridas son una excelente oportunidad para abrir las fronteras del conocimiento al mundo, necesitamos abrir los espacios, y  disminuir las resistencias al cambio.

Recientemente, la CNA anunció nuevos criterios y estándares de calidad de la educación superior ¿Cómo evalúa este cambio?
Pienso que los criterios y los estándares son importantes como una hoja de ruta, pero deben siempre aplicarse con criterios y de acuerdo al contexto de aplicación. Ya que si bien, por ejemplo la modalidad online podrá igualar posibilidades de acceso al conocimiento a un estudiante de una universidad regional, respecto a otro que está en el centro del país, aún hay muchas asimetrías que se relacionan con el bienestar de las regiones y que impactan en el capital cultural de las comunidades académicas. 

Es un lastre que no se ha analizado ni abordado en forma decidida y que reproduce asimetrías que el conocimiento por sí solo no reduce.

¿Cómo podría impactar las modalidades online e híbridas en la acreditación de los postgrados?
Como te decía, en forma favorable ya que amplía las oportunidades, aunque me gustaría que orientaremos la formación postgradual en estas áreas al desarrollo integral de los participantes, ya que lo cognitivo es por lejos insuficiente para las necesidades de un mundo en cambio permanente. 

A su juicio ¿Qué tan importante es contar con un postgrado en el mundo laboral de hoy?
Yo creo que es central la formación continua, de distinto modo y con diferentes alcances. En ese sentido, los postgrados también tienen que apuntar a propuestas más flexibles, dinámicas, donde el o la estudiante tenga un rol más activo en las opciones que va escogiendo. Fue esa mi experiencia en Alemania donde pude elegir las asignaturas, los/as profesores/ras, y en distintas universidades, eso aporta a la diversidad y amplitud de visiones.

Investigación
Hoy, la doctora Salinas enfoca su trabajo en la desigualdad de género, específicamente en la educación superior y cómo fortalecer la formación de mujeres, específicamente respecto a cómo estimular la participación de mujeres en las áreas de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática por sus siglas en inglés). 

Próximamente, la profesora abordará en su investigación el bajo porcentaje de liderazgos de mujeres en el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

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