Termómetro Noticias

Costa Norte de Tocopilla y Villa Chica de Antofagasta tendrán intervención de “Quiero Mi Barrio”

BANNER FCAB JULIO

A partir del año 2022.

Luego de una sesión realizada en dependencias gubernamentales, el jurado técnico compuesto por Minvu, Serviu, Seremis de Educación, Bienes Nacionales, MDS y Medio Ambiente, además del Gobernador Regional y Delegado Presidencial Regional, definió los 2 cupos a entregarse este año para formar parte de la intervención Minvu “Quiero MI Barrio” a partir de 2022.

Los elegidos según puntaje, análisis y evaluación, fueron en el concurso regular el barrio “Costa Norte” de la comuna de Tocopilla y “Villa Chica” por el cupo de Barrio de Interés Regional-BIR.

Cabe destacar que al concurso se presentaron los municipios de Mejillones, San Pedro de Atacama, Taltal, Calama y Tocopilla, los que luego de la postulación debieron pasar las etapas de admisibilidad y elegibilidad.

Por otra parte, el Barrio de Interés Regional, corresponde a la postulación interna del MINVU, donde por mandato del Presidente de la República, es el equipo técnico, jefaturas y seremis de distintas carteras, quiénes utilizando los mismos criterios, postulan un territorio de la comuna el cual debe contener altas posibilidades y potencialidades de mejoras integrales, tales como vivienda, espacio público y sobre todo, alta participación del gobierno local y regional. Es así como “Villa Chica”, ubicado en el norte alto de la ciudad, fue seleccionado por ser es un territorio con altas potencialidades de mejoras, dado que cuenta con actores y dirigentes vecinales de alta gestión a nivel local y regional con las distintas instituciones de gobierno y privadas.

“El Programa ‘Quiero Mi Barrio’, acerca las oportunidades de las ciudades a los barrios junto con fortalecer la cohesión social y mejorar la calidad de vida de las familias en todo el país. Este 2021 seleccionamos 50 nuevos barrios en todo el país para aportar a la recuperación urbana de estos sectores, respetando su identidad local y respondiendo a los anhelos de miles de vecinos y vecinas”, señaló el ministro Felipe Ward.

Por su parte, el Seremi Minvu, arquitecto Julio Santander, quien lideró y convocó la instancia, dijo que en estos 15 años del programa, se han beneficiado más de 30 barrios de la región “y lo seguiremos haciendo, moviendo y ampliando las fronteras del trabajo social y de cómo llegamos como estado al territorio acercando el MINVU a los vecinos para que pueden contar con una mejor calidad de vida, llegando a lugares que han estado abandonados por mucho tiempo y con una importante inyección de recursos que este año superan los $808 millones, pudiendo llegar a importantes presupuestos finales”.

Finalmente el Delegado Presidencial, destacó estas instancias que permiten de un modo transparente y participativos, llegar a la ciudadanía, convocando de igual forma a todas las carteras de gobiernos a trabajar en conjunto para apalancar más recursos y proyectos.

En Otras noticias...

En el sector La Negra: Puerto Antofagasta corta la cinta e inaugura ampliación de Antepuerto Portezuelo

Redaccion Termometro

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo