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Fiscalización a Transantofagasta: Celebran 0,12% de anomalías encontradas en su servicio este 2021

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Dirigentes del gremio afirmaron que fiscalizaciones al servicio les permite “reforzar la calidad del servicio y la experiencia de viaje de todos nuestros usuarios”, mientras que solicitaron a la autoridad del Transporte “complementar la información con datos comparativos”.

Agradecidos por el control, atentos a implementar mejoras, pero satisfechos por lo que califican como “un índice muy positivo”, se mostraron los operadores del transporte urbano de pasajeros de Antofagasta, ante las cifras de fiscalización divulgadas por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes regional aplicadas entre enero y septiembre de este año.

Según informó la autoridad sectorial, en lo que va del año se efectuaron 834 fiscalizaciones a los más de 750 buses que operan las 14 líneas de buses urbanos licitadas que operan en la ciudad de Antofagasta. De ellas, según el informe de la Seremi de Transportes se detectaron 252 anomalías, relacionadas con asientos rotos, neumáticos en mal estado, uso excesivo de bocinas, y no detenciones en las paradas por parte de los conductores.

Frente a ello, los dirigentes de las dos organizaciones gremiales (Adutax A.G. y E-Trant A.G.) que operan los recorridos licitados de la región, Héctor Carvallo y Fernando Castillo, respectivamente, celebraron el programa de fiscalizaciones, ya que a su juicio, el control permite al sector mejorar día a día “para mejorar la experiencia de viaje de las personas, que son nuestra real preocupación”.

No obstante, formularon un llamado al seremi José Díaz a “complementar la información con datos comparativos y seriales, para que la comunidad pueda ponderar los avances o retrocesos que nuestro servicio presenta en relación al promedio del país o incluso respecto de los periodos previos”, como afirmó Carvallo.

Para Fernando Castillo, presidente de la Asociación E-Trant, “lo que este balance de fiscalización muestra en la práctica es que de las 834 fiscalizaciones a nuestros buses que se hicieron en lo que va de 2021, solo en 252 ocasiones se detectaron anomalías y eso representa el 0,12% del total de servicios de transporte de personas que hemos efectuado a la fecha”.

El dirigente añadió que “frente al promedio nacional de anomalías, el Transantofagasta muestra un nivel de calidad bastante por encima de la media de casi todo el resto de las regiones y lo mismo pasa con la antigüedad promedio de la flota, que en nuestro caso bordea solo los 7 años”.

Otro índice informado por la Seremi fue la tasa de reclamos, que en lo que va de 2021 llegó a las 91 menciones, “pero si se cruza este dato con los 42 millones de personas que se han transportado este año, llegamos a una tasa de reclamos cercana al 0,0002%, proporción que habla por si sola respecto de la buena evaluación que nuestros pasajeros hacen del servicio prestado”, añadió Castillo.

La aclaración de los dirigentes del transporte se da en el marco de su molestia por la decisión del Ejecutivo de licitar una nueva línea (provista de vehículos eléctricos y pago con tarjetas) a solo siete meses de adjudicar los perímetros exclusivos de operación a todas las empresas que cumplieran con ciertos rangos de inversión en seguridad, tecnología y capacidad. Cuestión que fue satisfecha a cabalidad por los microbuseros.

Este hecho, llevó a los pymes antofagastinos del transporte a presentar un reclamo ante la Fiscalía Nacional Económica, entidad que regula la competitividad y transparencia en los mercados.

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