Termómetro Noticias

Con “La Negra Ester” se realizó exitoso cierre del X festival Nacional de Teatro de Calama

BANNER FCAB JULIO

La iniciativa impulsada por la Ilustre Municipalidad de Calama y su Corporación Cultural se extendió por seis días, y reunió a más de 3 mil espectadores.

Este sábado 23 de octubre en el Estadio Municipal Zorros del Desierto, y con la presentación de la aclamada obra teatral La Negra Ester, de la compañía Gran Circo Teatro, finalizó en Décimo Festival Nacional de Teatro de Calama, encuentro de las artes escénicas reconocido como el más importante del norte de Chile.

La iniciativa, impulsada por la Ilustre Municipalidad de Calama y su Corporación de Cultura y Turismo, se extendió por seis jornadas, cinco de ellas con funciones gratuitas en el Teatro Municipal, cada día logrando aforo completo. En dichas jornadas, cinco compañías teatrales compitieron, y tras la deliberación del jurado compuesto por Francisca Rojas, Eddy Yapura y Cristian Adaos – todos profesionales de las artes escénicas – definieron a los grandes ganadores que fueron, Compañía de Teatro Las Andantes por “LaVios Pintados”, quienes se hicieron merecedoras del Premio al Mejor Montaje, mientras que Simón Aravena, de la compañía Teatro en Casa, se hizo acreedor del Premio al Mejor actor, por su interpretación en “Adiós señor Presidente”.

El Premio del Público en tanto, recayó sobre la compañía local Faro del Desierto de Calama, quienes presentaron la obra “Romance del barco y el junco”. Cada ganador, recibió su respectivo Lickan, estatuilla del mismo certamen, y premios monetarios de 2 millones, un millón y 500 mil pesos, respectivamente.

Edwin Alavia Ticona, Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo, destacó  el éxito de este evento, destacando que “teníamos muchas expectativas y se cumplieron todas. Feliz porque culminamos este festival, toda la semana con muy buena acogida del público, todos muy contentos porque era lo que esperábamos. Somos una embajada cultural en la Región. Eso es lo que somos”. 

La Negra Ester
Basada en “Las décimas de la Negra Ester” de Roberto Parra Sandoval, y de la creación teatral de Andrés Pérez Araya, la Compañía Gran Circo Teatro, deleitó al público loino, con un montaje único e incomparable, el que estuvo a cargo de Rosa Ramírez Ríos, responsable artística.

La obra, protagonizada por Micaela Sandoval y Tito Cancino, y acompañados de la música en vivo de “La Regia Orquesta”, hizo reír y emocionó a los dos mil calameños que pudieron disfrutar de esta función, la que se realizó en el Estadio Municipal Zorros del Desierto.

Tito Cancino, quien interpreta a Roberto Parra, “lleno, fabuloso, y a pesar del frío, nos vamos calentitos con el corazón hinchado de amor, alegría, de buenas vibras (…) la verdad es que estamos muy contentos por el resultado, que la Corporación haya hecho el esfuerzo de traernos, que tampoco es liviano, con tremenda escenografía, somos muchos, pero aquí estamos”. 

La realización de este Festival se planificó de manera rigurosa y cumplió con todas las normativas vigentes que exige el Ministerio de Salud en torno a los eventos culturales.

En Otras noticias...

Jardines Infantiles de Junji Antofagasta participan en Celebración del Día del Agua junto a familias de las unidades educativas 

Constanza Castillo

Caso Katherine Yoma: Fiscalía formalizó por amenazas y daños a ex apoderado de escuela José Papic

Constanza Castillo

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro