Termómetro Noticias

Sence realizó diálogo ciudadano para conocer las necesidades de capacitación que se requiere para la región

BANNER FCAB JULIO

En total fueron cinco mesas que se conformaron, dividiéndose en temáticas tales como: Empleabilidad, Capacitación, Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, Industrias, y Género.

Conocer y mitigar el impacto de la pandemia en torno a las necesidades de capital humano que posee el mundo empresarial, la sociedad civil, los trabajadores y trabajadoras, y gremios, fue el principal objetivo del Diálogo Ciudadano que se llevó cabo de manera presencial en la comuna de Antofagasta, actividad encabezada por la Directora Regional del Sence, Claudia Meneses, y el Seremi del Trabajo, Álvaro Le- Blanc.

En el diálogo donde contó con la participación de empresas de la Región, gremios de las áreas mineras, turísticas, comerciales, sindicatos, Gobierno Regional, representantes de la Asociación de Municipalidades y diversas instituciones académicas, tuvieron la posibilidad de conocer los beneficios y programas con que cuenta el Sence, pero además dar a conocer las inquietudes que surgen de acuerdo con el levantamiento de las demandas laborales para los próximos años.

La Directora Regional del Sence, Claudia Meneses, destacó la importancia y la participación de este diálogo, “los diálogos del Sence, son un importante mecanismo de participación ciudadana, desde la sociedad civil, los sindicatos, organizaciones, gremios, empresas, y servicios, generan instancias de conocer su visión, levantando propuestas, en torno a requerimientos y desafíos que nos permitan fortalecer y mejorar nuestros planes y programas, para alcanzar de mejor manera los objetivos en fomentar la empleabilidad en la Región”, señaló.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le-Blanc, sostuvo que esta instancia resulta fundamental para Sence “en primer término porque volvemos a retomar presencialmente estos diálogos y principalmente porque nos permite enfocarnos en las capacitaciones en conversación abierta con distintos actores que son partícipes de estos procesos. Esto también va de la mano con otros proyectos que estamos impulsando a nivel regional, donde Sence tiene un rol activo como es en el Programa Empleo Región, que busca focalizar adecuadamente cuáles son las necesitades de capacitación para que nuestro capital humano cuente con las competencias necesarias, a fin del que el día de mañana podamos cumplir nuestro compromiso que los empleos creados en la Región de Antofagasta, puedan ser ocupados por nuestros trabajadores”.  

MESAS TÉCNICAS
En total fueron cinco mesas que se conformaron, dividiéndose en temáticas tales cómo; Empleabilidad, Capacitación, Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, Industrias, y Género, cuyos asistentes tuvieron que abordar preguntas de acuerdo con la mesa en que pertenecían y a sus conocimientos, para luego concluir mediante una exposición las posibles mejoras que tiene que adquirir Sence en estas materias.

Uno de los participantes de estas mesas fue Manuel Pérez, académico y director del Instituto de Desarrollo de Economía Aplicada (Idear) de la UCN, quien comentó “este tipo de instancia es un punto fundamental, que permite coordinarte con los diferentes autores que participan de la economía del mercado del trabajo, y así tratar de aunar esfuerzos, y potenciar a través del Sence programas de formación, para readaptar el trabajo, y poder incrementar la empleabilidad en la región”.

Por su parte, Mauricio Díaz, Secretario General de la CUT, quien también participó de este diálogo, afirmó “primero que todo agradezco al Sence y a todo el ámbito laboral, ya que este momento ha sido muy provechoso para ver todas las instancias que está sucediendo en la segunda región, y así poder fortalecer lo que es la capacitación y la empleabilidad contra el mercado que se está presentando en estos momentos. Ha sido una jornada muy agradable y hemos tratado de evidenciar todo lo que requieren los trabajadores y trabajadoras”.

Por otra parte, es importante señalar, que a partir del próximo año comienza a operar la Plataforma Laboral del SENCE, la cual viene a apoyar los procesos de intermediación laboral a través de un sistema coordinado para beneficiar a personas y empresas que requieran cubrir las necesidades de desarrollo laboral en sus territorios. Por lo tanto, este diálogo forma parte de un insumo más para potenciar este tipo de entidad articuladora en la Región.

En Otras noticias...

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo

Observatorio Laboral de la Región de Antofagasta será ejecutado por la UCN con grandes desafíos

Constanza Castillo

Las otras innovaciones de la Ley de 40 Horas: posibilidad de jornada 4×3 y compensación de horas extras con días adicionales de vacaciones

Constanza Castillo