Termómetro Noticias

En Calama se realizará el “1° Encuentro de Lakitas y Sikuris Lerickoi Lickanantay 2021”

BANNER FCAB JULIO

La iniciativa considerará dos grandes intervenciones en especiales y concurridos lugares de la ciudad, a fin de promover el patrimonio inmaterial de los músicos de la zona.

Poner en valor y rescatar el patrimonio cultural e inmaterial de los músicos de nuestra zona, es el principal objetivo del “Primer Encuentro de Lakitas y Sikuris Lerickoi Lickanantay 2021”, actividad organizada por la Ilustre Municipalidad de Calama a través de su Corporación de Cultura y Turismo y que se realizará el próximo 11 de diciembre.

En la oportunidad 11 organizaciones de Calama y el Alto Loa participarán en este encuentro, el que considerará dos grandes intervenciones, el primero de ellos, programado desde las 11 de la mañana en la intersección de Avenida Balmaceda con Paseo Ramírez, para realizar un pasacalle que finalizará en la Plaza 23 de Marzo. El segundo, considera presentaciones en el Parque El Loa, en el sector del Torreón, en la misma jornada desde las 16:00 horas.

El Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Edwin Alavia Ticona, relevó la importancia de realizar este tipo de iniciativa, extendiendo la invitación ”a toda la comunidad loína a participar de este Primer Encuentro de Lakitas, organizado por el área de Turismo de nuestra Corporación, una actividad familiar que nos permite valorar y destacar la cultura y tradición musical de Alto Loa y Calama”.

Las agrupaciones que serán parte del encuentro son Lakitas San Francisco de Chiu Chiu, Kunza Kuru, Amautas, Estrella Andina, Hijas de Kimal, Arka-Ira, Proyecto Musical, Hijos de Laskar, UmaPhaxsi, Lakitas de Antofagasta y Contrapunto Musical.

Tradición musical andina
Los Lakitas son agrupaciones artísticas que interpretan la música andina a través de distintos instrumentos musicales, en donde prima la zampoña, pero que también es acompañada por los sicus, el bombo, el tambor, los platillos, entre otros instrumentos de la zona. Se denomina “lakita” al instrumento y a todos los participantes de una comparsa.

En la actualidad, la mayoría de los Lakitas se sitúan en el norte de Chile, es por ello que el Departamento de Turismo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama ha querido realizar esta actividad con la finalidad de continuar preservando las costumbres y tradiciones de la zona, y promoverlas a la totalidad de los habitantes de la ciudad. 

La realización de esta iniciativa considera la implementación de todos los protocolos de seguridad que exige la autoridad sanitaria en torno a la actual pandemia, de manera de seguir resguardando la salud de toda la comunidad calameña.

En Otras noticias...

Comunidades del Barrio Transitorio en el sector La Chimba participaron en actividad artística territorial de la Corporación Cultural de Antofagasta

Constanza Castillo

Jardines Infantiles de Junji Antofagasta participan en Celebración del Día del Agua junto a familias de las unidades educativas 

Constanza Castillo

Caso Katherine Yoma: Fiscalía formalizó por amenazas y daños a ex apoderado de escuela José Papic

Constanza Castillo