Termómetro Noticias

Planes de salud y educación municipal son aprobados por unanimidad por el Concejo

BANNER FCAB JULIO

Autoridades destacaron labor de las direcciones de salud y educación de CMDS en la confección de estos documentos, que marcan la gestión a desarrollar el próximo año.

De manera unánime el Concejo Municipal aprobó los planes de Salud y Educación municipal correspondiente al año 2022, lo que marca la gestión a desarrollar en establecimientos educacionales y Centros de Salud Familiar (Cesfam) para el año entrante en Antofagasta. Ambos documentos fueron elaborados por los equipos técnicos de la Dirección de Salud y Dirección de Educación, lo que pudo avanzar con éxito gracias a las reuniones de trabajo que se sostuvieron previamente. 

El alcalde y presidente del Directorio de Corporación Municipal, Jonathan Velásquez, sostuvo que una de las principales preocupaciones como autoridad comunal, es la educación y salud de los antofagastinos por lo que “el día de hoy los concejales se han alineado y han votado todos a favor, sin poner ninguna objeción, tampoco ningún problema, eso habla muy bien de ellos. La comunidad de Antofagasta entera necesita mejorar sus sistemas de educación y salud, y qué mejor que inyectar presupuestos. Agradezco al concejo municipal por haber votado a favor y sin duda contribuir al desarrollo de la educación y salud de los antofagastinos”. 

La presentación del Plan de Salud Comunal estuvo a cargo de la directora (Spl) Claudia Fernández, quien explicó a los concejales que la principal fuente de financiamiento de la APS en Antofagasta son los convenios con Servicio de Salud y Seremi de Salud, transferencia municipal e ingresos Per cápita con lo cual se puede ejecutar la canasta de 126 prestaciones. 

“Estoy muy agradecida del concejo por la escucha muy activa de ellos. Nosotros logramos tener reuniones previas de coordinación para exponer todo lo que es el plan comunal de salud y con una muy buena recepción. Agradezco enormemente al equipo de la dirección de salud y a todo el equipo de atención primaria porque ellos se han esforzado mucho durante todo este período partiendo de la pandemia y todo este periodo critico por lo que hemos tenido que revertir nuestras acciones. Siento que es un trabajo en equipo en el cual cada uno de los funcionarios ha sido un pilar importante en el desarrollo de este plan comunal”, explicó la directora (spl) de salud municipal. 

Sobre los desafíos para el año 2022, sostuvo que existe un plan paso a paso en el cual deben ir retomando todas las acciones pendientes antes de la pandemia: “debemos retomar nuestras acciones que teníamos previo a la pandemia, principalmente ponerle auge a los programas, preocuparnos de la población inasistente que no ha estado concurriendo a los Cesfam, generar más acciones de tipo preventivas y todo lo que tiene que ver con atención en domicilio, potenciarlo porque es una labor que nos permite ver a los usuarios en forma integral y prevenir que este usuario se descompense y pueda llegar a una dependencia mayor”. 

Plan Comunal de Educación 
El Padem 2022 (Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal) fue elaborado por el equipo técnico de la Dirección de Educación y se efectuaron reuniones de trabajo con los concejales para que ellos hicieran sus aportes y aclararan dudas respecto a este documento que va a permitir avanzar en la calidad del proceso educativo y en la mejora de la infraestructura de las unidades educativas, entre otros aspectos. 

María Luz Gálvez, directora de Educación de CMDS, dijo que en la actualidad la matrícula de alumnos en unidades educativas del sector municipal es de 40 mil estudiantes y la realización del Padem 2022 ha significado un gran desafío confeccionarlo en el contexto de una pandemia mundial. “Es una tremenda tranquilidad saber que se cuenta con el apoyo del alcalde y concejales, no sólo porque aprobaron un documento, sino que existe un apoyo que nos quieren brindar en todo nuestro trabajo que realizamos en educación lo que es impagable. Realizamos dos reuniones de trabajo concejales lo cual ayudó a entender las temáticas y problemáticas que se dan en educación en este período”. 

Sobre los principales desafíos, Gálvez explicó que el mejoramiento de los resultados de la Prueba de Transición Universitaria PTU, el retorno a clases presenciales y la recuperación de los aprendizajes, son la principal preocupación para el próximo año. 

Todo esto fue reconocido por los concejales, quienes además de votar a favor de los planes de educación y salud, destacaron la labor encabezada por el secretario ejecutivo de CMDS, Carlos Sánchez. 

Así lo sostuvo el concejal Luis Aguilera, quien dijo que “no puedo desconocer el trabajo que han hecho los profesionales. Hay un trabajo de cara a la ciudadanía en tiempos que fueron muy complejos donde estuvieron en primera línea y hoy vamos a reforzar la educación y salud para mejorarla para la ciudadanía, para nuestros vecinos. Estoy contento y a disposición de seguir trabajando. Sabemos que nunca son suficientes los recursos, pero estamos trabajando de manera eficiente y eficaz para llegar a cada rincón de nuestra comuna”. 

Agregó que “estoy contento con el secretario ejecutivo, ha sido una persona que ha permitido un trabajo transversal porque ha escuchado a los concejales, al directorio, al alcalde y a este municipio. Por lo tanto, así se va avanzando porque vamos a volver a tener un preuniversitario para nuestros jóvenes y eso me tiene muy contento. Le vamos a hacer frente a aquellos conocimientos que no han podido ser adquiridos por nuestros niños y niñas durante la pandemia con el teletrabajo teleeducación, y vamos a reforzar la parte de proyectos de la CMDS en materia de salud para tener nuevos dispositivos en directo beneficio de nuestros vecinos”. 

Finalmente, el concejal Gabriel Alvial manifestó que “era una votación que estábamos esperando. Era lo que veníamos trabajando y me encontré con una sorpresa muy grata con la directora suplente de salud y con todo su equipo de trabajo y con el secretario ejecutivo en el área de la educación. Es grato trabajar con personas a las cuales se puede preguntar a la hora que sea y ellos facilitan a través de respaldos de documentación o gráficas y todo lo necesario para que toda la comunidad se pueda enterar”. 

En Otras noticias...

En Calama lanzan libro de investigación paleontológica “Cocodrilos marinos del oxfordiano de Cerritos Bayos”

Redaccion Termometro

Las mejores exponentes del vóleibol juvenil fueron parte de los Juegos Deportivos Escolares

Redaccion Termometro

Comité Regional COVID-19 realiza cuenta pública 2021 y presenta proyecciones y desafíos

Redaccion Termometro