Termómetro Noticias

Región alcanza altos índices de trazabilidad en el contexto nacional

BANNER FCAB JULIO

No obstante, Autoridad de Salud percibe que nuevos casos covid ocultan información.

Indices de trazabilidad de la Región de Antofagasta la ubican entre las mejores a nivel nacional. Esto, de acuerdo a los informes epidemiológicos del Ministerio de Salud.

Así lo dieron a conocer esta mañana autoridades regionales, encabezadas por el Delegado Presidencia Daniel Augusto y el Seremi Salud (S) Javier Mena, quienes sin embargo mostraron su preocupación por el ocultamiento que harían los nuevos casos covid19 respecto de sus contactos estrechos.

El Seremi de Salud detalló que la razón de contactos por caso en la Región de Antofagasta es de 5.9. Es decir, por cada caso positivo, la Seremi es capaz de ubicar y trazar, entregando la información correspondiente a 6 contactos en el plazo de 24 horas, siendo superada sólo por Ñuble (7.1) y Arica (6.3). A nivel nacional el promedio llega a 4.4.

Paralelamente, la Autoridad explicó que en mayo del presente año, la Seremi de Salud volvió a asumir la responsabilidad de efectuar el primer llamado a los nuevos casos covid y de trazar los respectivos contactos estrechos, tarea que estaba radicada en la Atención Primaria, lo que permitió mejorar en 13 puntos el porcentaje de las personas trazadas que cada día aparecen como positivos al coronavirus. Ello, mediante un staff de 70 profesionales que fueron contratados especialemente para la ocasión. “Fuimos capaces de crecer de un 88% a un 97%.

OCULTAMIENTO DE INFORMACIÓN
A pesar de estos índices, el Epidemiólogo de la Seremi de Salud y Seremi (S), subrayó que la percepción de los equipos de salud es que los casos positivos del Covid19 no dicen toda la verdad cuando se les consulta respecto de las personas con las que compartieron durante los últimos días, lo que por cierto dificulta en gran medida cortar la transmisión viral, puesto que “no todos los que debieran estar en aislamiento efectúan la cuarentena correspondiente”.

En ese sentido, llamamos a la población a entregar todos los antecedentes que se les consultan, sin dejar de mencionar a ningún familiar o amigo que estuvo con la persona que resultó positiva al Covid.

DELEGADO PRESIDENCIAL
Por su parte, el Delegado Presidencial, Daniel Agusto recalcó que el éxito del trabajo de trazabilidad demuestra que la autoridad regional de salud, está efectuando un trabajo serio y comprometido en pos de proteger la ciudadanía y que ha implicado un enorme esfuerzo.

Añadió que el Ministerio de Salud y la propia Seremi de Salud y el sector salud en general, han efectuado una serie de acciones y desplegado una variedad de estrategias que han permitido abordar exitosamente la Pandemia.

Acotó que la autoridad ha efectuado su trabajo, pero que la población tiene que seguir participando activamente en el proceso de combate a la Pandemia, refiriéndose así al llamado a que los casos positivos entreguen todos los datos que le son solicitados por Salud.

En Otras noticias...

¿Elijen creer? Chile necesita de un milagro para llegar al Mundial de Qatar

Franco Fernandez

Gobernador y alcalde de Ollagüe interponen recurso de protección ante descontrol migratorio y riesgo sanitario

Redaccion Termometro

Habría fallecido hace días: Hallan cuerpo en el sector del Trocadero de Antofagasta

Redaccion Termometro