Termómetro Noticias

Festival Internacional de Poesía y Arte de los Pueblos Originarios llega hasta San Pedro de Atacama

banner 2021

Evento financiado con proyecto 6% Cultura Interés Regional.

Hasta San Pedro de Atacama llegará este viernes, el “Festival Internacional de Poesía y Arte de los Pueblos Originarios en el Norte de Chile- Antofagasta” (FIPO, organizado por la Asociación Gremial de Escritores del Norte (ASEN) para dar el cierre a esta nueva versión.

Un total de nueve países de Latinoamérica y etnias de todo el territorio nacional han participado de este evento que se ha desarrollado en forma presencial y online –dado el actual contexto sanitario- y que es financiado con proyecto 6% Cultura Interés Regional.

Los organizadores de este evento que se desarrolla desde el sábado pasado, decidieron que la clausura fuera en la “Pachamama”, por el valor ancestral e identidad con los pueblos originarios. Es así que, las distintas agrupaciones participantes realizarán una presentación artística en la plaza de San Pedro de Atacama, a partir de las 16 horas de este viernes.

Este será protagonizado por los representantes nacionales licanantay, mapuche, selk nam, kawésqar, aymara, quechua y shuar. Además, de manera remota se sumaron los países invitados México, Bolivia, Brasil, Perú, Nicaragua, Argentina, Colombia, Ecuador y Venezuela, quienes realizaron sus presentaciones desde sus entornos, como la selva amazónica y lugares de origen con sus habituales vestimentas.

La presidenta de la Asociación Gremial de Escritores del Norte (ASEN) y organizadora del festival, Bernarda Marín Arancibia, destacó la participación de comunidades locales e invitados internacional, lo que demuestra una consolidación de este evento que cumplió su cuarta versión.

A ello sumo que el éxito de este festival radica en la participación de la comunidad y del apoyo del Consejo Regional, encabezado por el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, que permite darle trascendencia al certamen y, a la vez, reconoce la importancia de los pueblos ancestrales y valoriza la cultura nacional y latinoamericana.

En Otras noticias...

¿Elijen creer? Chile necesita de un milagro para llegar al Mundial de Qatar

Franco Fernandez

Gobernador y alcalde de Ollagüe interponen recurso de protección ante descontrol migratorio y riesgo sanitario

Redaccion Termometro

Habría fallecido hace días: Hallan cuerpo en el sector del Trocadero de Antofagasta

Redaccion Termometro