Autoridades locales dieron a conocer la información.
La SEREMI de Salud, a través la Jefa de Salud Pública (S), Lilian Correa, confirmó este lunes, la detección del primer caso de COVID-19 con la variante Ómicron en Antofagasta.
Según la escasa información entregada, se trata de un paciente masculino, adulto joven, de Antofagasta. Se encontraría en buen estado de salud y cumpliendo cuarentena en su domicilio.
“Había sido declarado contacto estrecho de un caso positivo de Omicron”, explicó el Seremi de Salud (S) Manuel Herrera.
Se informó que desde su llegada a la capital regional, esta persona se mantuvo en cuarentena preventiva. El 14 de diciembre –mientras cumplía su aislamiento- fue notificada con PCR positivo y su muestra fue enviada a secuenciar.
Durante este periodo, se han realizado seguimientos vía telefónica y fiscalizaciones diarias a cargo del equipo de Control de Aislamiento Domiciliario (CAD) para verificar el cumplimiento efectivo de su cuarentena.
Los resultados del ISP fueron conocidos este domingo 19 de diciembre y la investigación epidemiológica arrojó solo un contacto estrecho el cual está cumpliendo su aislamiento.
En esta jornada, la región de Antofagasta sumó 49 nuevos contagios por COVID-19, de los cuales, 23 son con síntomas, 23 asintomáticos y 3 sin notificar.
Del total, 25 corresponden a Calama; 19 a Antofagasta; 4 a Ollague y 1 a Tocopilla. La ocupación de camas UCI alcanza un 93%.

