Termómetro Noticias

Senador Araya celebró aprobación de ley “Chao Colillas”

banner 2021

Iniciativa prohibirá fumar en playas, ríos y/o lagos y establece la instalación de ceniceros, contenedores o receptáculos especiales para depositar filtros y cenizas de cigarro.

“Valoro en forma muy positiva que el senado haya aprobado esta iniciativa, ya que va en la dirección correcta de proteger la salud de las personas y cuidar el medio ambiente”, indicó el senador Pedro Araya Guerrero, tras el respaldo, en la cámara alta, de “Chao Colillas”, proyecto que ya quedó listo para ser remitido al ejecutivo para su firma y promulgación como ley.

En este sentido, es importante mencionar que la iniciativa busca proteger la salud de las personas y el medio ambiente. De esta forma, se prohibirá arrojar colillas o filtros de cigarrillos a la vía publica, patios y al aire libre.

“Ahora es tarea de todas y todos que la ley se cumpla de forma tal de ir generando espacios libres de humo en las playas y asimismo ir deshaciéndose de las colillas de los cigarrillos que tanto daño causan al medio ambiente”, agregó el parlamentario antofagastino.

En este contexto, la fiscalización de la ley corresponderá a la policía marítima, fluvial y lacustre y, en caso de constatarse alguna infracción ésta se deberá denunciar ante el juez. Igualmente, cualquier persona podrá denunciar el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el proyecto.

Asimismo, se aumenta las multas hasta 4 UTM y establece que se podrá cumplir condena con servicio a la comunidad limpiando playas, lagos o ríos.

REACCIONES DEL OFICIALISMO
Esta iniciativa es muy completa porque además de sancionar a fumadores al tirar los filtros o las colillas de cigarro en la vía pública y en espacios al aire libre, esta norma estableció la obligatoriedad de instalar ceniceros o contenedores, con el objeto de acumularlos de manera controlada y permitir su reciclaje”, dijo el diputado José Miguel Castro.

Respecto a lo anterior, Castro calificó el despacho a ley del proyecto como un “tremendo éxito para la zona y para todo el territorio chileno. Chile ostenta grandes extensiones de zonas costeras y con esta iniciativa nos ponemos a la vanguardia respecto a países avanzados en la lucha contra la contaminación”.

En Otras noticias...

Anuel confirma que parte de su equipo llegó contagiado de COVID-19 a Antofagasta: “Se los llevaron como quien dice preso y los tienen retenidos hasta que salgan negativo”

Redaccion Termometro

CyberDay 2022 tiene el gran desafío de alcanzar las ventas históricas de bienes durables de la edición del año pasado 

Redaccion Termometro

La región se unió en torno al deporte durante celebración del día del desafío

Redaccion Termometro