Termómetro Noticias

Autoridades Regionales hacen un llamado a concientizar sobre la crisis hídrica en el país

banner 2021

Tras una nueva reunión del Comité de ministros por la Sequía, el Gobierno lanzó la campaña #Hay2opciones, iniciativa que busca concientizar sobre la crisis hídrica y entregar recomendaciones para su cuidado y uso eficiente. 

Chile es uno de los 10 países más vulnerables a los efectos de estos cambios y crisis climáticos y una de las consecuencias más graves es que llevamos 13 años enfrentando una de las sequías más intensas y perjudiciales desde que se cuenta con registros. 

Ante este escenario crítico que presenta nuestro país y como una forma de aunar esfuerzos las autoridades regionales; Delegado Presidencial Región de Antofagasta, Daniel Agusto, Seremi (S) de Agricultura , Cristián Salas junto a su par Patricio Labbé del servicio de Obras Públicas y Vocero Regional de Gobierno, Marco Vivanco destacan la importancia de esta Campaña #Hay2opciones (o cuidamos el agua o nos quedamos sin ella). 

El Delegado Presidencial Región de Antofagasta, Daniel Agusto, explicó que “Según el último informe del panel de expertos de la ONU ha señalado que tenemos una grave crisis en general y a nivel mundial. Ahora más que hablar de cambio climático hablamos de una crisis climática, sobre todo por los déficits que se han generado por las precipitaciones, acumulaciones de nieves y nuestro factor país está dentro de los 10 más vulnerables respecto a la situación climática y a la crisis hídrica. Es por lo anterior que hemos lanzado una campaña de concientización: Hay 2 opciones, o cuidamos el agua o nos quedamos sin ella, esto pretende trabajar con toda la ciudadanía para que comprendamos que tenemos este gran problema de crisis hídrica en nuestro país”. 

Con respecto a acciones y medidas para reducir el consumo de agua el Seremi (S) de Agricultura, Cristián Salas destacó que “La Región de Antofagasta, si bien es cierto no está dentro de las regiones declaradas Emergencia Agrícola, de igual manera por parte del Ministerio de Agricultura se han implementado medidas y desde la cartera regional se han generado proyectos y convenios que permiten potenciar un uso eficiente del Recurso Hídrico. Uno de ellos es el proyecto innovador de “Agropelo humano” que se implementando en la comuna de Calama que permitirá potenciar el desarrollo de la agricultura familiar campesina reduciendo un 48% del consumo de agua”. Además, mencionó que se encuentran trabajando fuertemente por el cambio climático, a través de los servicios del Agro, incentivando la plantación de árboles nativos que son propios de la región a cargo de la Corporación Nacional Forestal Antofagasta. 

Al respecto el Vocero de Gobierno, Marco Vivanco señaló que “estamos en una crisis hídrica donde todos tenemos que poner de nuestra parte, como Gobierno estamos haciendo distintos proyectos, las distintas carteras como Agricultura y Obras Públicas están haciendo proyectos de innovación pero también la comunidad tiene mucho que decir en este sentido. Para ello, tenemos una plataforma disponible que se llama plansequia.cl que se puede revisar en la web y ahí van a encontrar mucha información de cómo como ciudadanía podemos aportar para hacer un consumo de agua más responsable”. Además mencionó que la plataforma cuenta con un visor territorial donde se puede visualizar la situación hídrica de la región y de la comuna, para de esta forma informarse sobre la cantidad de agua que ha caído, el agua acumulada y cuál es el porcentaje de sequía que tenemos en la localidad. “De esta forma buscamos  concientizar a nuestros vecinos de lo que podemos hacer para aportar como comunidad y el trabajo que están realizando las distintas entidades en esta materia”, puntualizó Vivanco.   

Por su parte el Seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé mencionó que “Como ministerio hemos invertido recursos para estudiar las mejores formas de utilizar el recurso hídrico, un ejemplo de ello es la elaboración de ‘Planes Estratégicos de Gestión Hídrica’. Hemos realizado cinco en la región, con una inversión total que superan los 800 millones de pesos; además gestionamos 18 proyectos de Agua Potable Rural, distribuidos en nuestras tres provincias, específicamente en las comunas de: Mejillones, Taltal, Calama, San Pedro de Atacama y María Elena”. 

Además, indicó  el cambio de nombre del MOP pasará a ser el nuevo Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos -que contará con la nueva Subsecretaría de Recursos Hídricos- y la Reforma del Código de Aguas. 

En Otras noticias...

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo

“Revive tu Centro” celebrará el Día Internacional de la Danza con Gala Artística

Constanza Castillo

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo