Termómetro Noticias

SernamEG presenta querella por femicidio consumado de venezolana en Antofagasta

banner 2021

El imputado se encuentra en prisión preventiva en Antofagasta, una vez efectuada la audiencia de formalización en octubre de 2021.

El SernamEG presentó una querella por femicidio consumado en el Juzgado de Garantía de Antofagasta en contra de JFP, venezolano de 41 años, tras morir en esta ciudad su ex pareja, Madelyn Padilla Martínez, de 32 años y de la misma nacionalidad, en septiembre de 2021 producto de heridas cortopunzantes.

“Para presentar la querella tuvimos que esperar el arribo a la ciudad de una de las hermanas de Madeli que se encontraba en Colombia el día en que ocurrió este crimen y así obtener su consentimiento. De esta forma haremos valer los acuerdos internacionales ratificados por Chile en esta materia y asegurar se realice un juicio desde la perspectiva de género”, afirmó la directora regional del SernamEG, Pamela Astete Chacón.

La abogada de violencia extrema del SernamEG, Claudia Núñez Montero, y gestora de la querella, explicó que junto con la representación penal “estamos acompañando y orientando a la familia en la causa iniciada en el Juzgado de Familia de Antofagasta por la situación proteccional de los menores de edad”.

Conocidos los hechos, el SernamEG junto a otras instituciones se reunieron en una sesión extraordinaria del Circuito Intersectorial de Femicidios para coordinar acciones conjuntas especialmente por el cuidado y la estabilidad emocional de los dos hijos y la hija que están por el momento bajo responsabilidad de una amiga de la víctima.

La directora de SernamEG agregó que junto con representar legalmente a la hermana de Madeli, “hago un llamado a la comunidad extranjera avecindada en Antofagasta para denunciar la violencia que pudiesen estar viviendo, independiente de la situación regular en que estén. Acá estamos para apoyar a todas las mujeres”.

El caso de Madeli fue el primer femicidio consumado acontecido en la región el año pasado, de un total de dos. Mientras que el nivel de causas tramitadas en el Juzgado de Familia de Antofagasta creció de mil 232 de 2020 a dos mil 343 en 2021.

“Por cierto las medidas sanitarias del año pasado permitieron a las mujeres salir a la calle para efectuar la denuncia de quien las maltrataba, mientras que como Servicio continuamos asesorando de forma directa o a través de los fonos 1455 o el whatsapp +569 9700 7000 para aconsejarlas de qué hacer e intervenir en los casos más complejos”, afirmó Astete Chacón.

En Otras noticias...

Adaptaban las mascarillas: Sorprenden a tres jóvenes haciendo trampa en examen de licencias de conducir

Redaccion Termometro

Crisis de seguridad en Antofagasta: Realizan más de 1400 controles en menos de una semana

Redaccion Termometro

Diputado Jaime Araya y situación de camioneros: “Pongan fecha a los compromisos”

Redaccion Termometro