Termómetro Noticias

¿Sales de vacaciones? Estas son las claves para cuidar tu auto y tener un viaje seguro

banner 2021

Después de meses de trabajo y sobre todo en medio de las restricciones que ha significado la pandemia del Covid-19, la llegada del verano viene a ser un respiro para disfrutar y descansar junto a la familia y amigos. 

Si bien la reciente alza de casos por la variante Ómicron ha significado, en gran parte, reforzar las medidas sanitarias para evitar contagios, los planes de vacacionar siguen en pie para muchas personas, mientras el llamado de las autoridades es preferir los destinos dentro del país. Por eso, quienes decidan recorrer los lugares turísticos en automóvil, es clave tomar todos los resguardos necesarios para tener un viaje seguro.

Según Enrique Menéndez, mecánico especializado de Grupo Emasa -compañía con más de 60 años de experiencia en el rubro automotriz y el mercado de repuestos presente en Chile, Perú y Colombia-  los servicios más demandados en la temporada estival, son el cambio de aceite de motor con filtro con un 40%; la mantención de frenos con un 30% y la revisión de neumáticos con un 20%.

¿Qué se recomienda considerar antes de emprender un viaje? Lo primero y más importante, es tener presente que, al salir de viaje, nuestro vehículo se somete a condiciones de desempeño distintas a la que solemos tener cuando circulamos en la ciudad, por lo que se debe realizar una mantención adecuada o adelantar la que corresponda por kilometraje.

“En el caso de cuidados específicos para el motor, se debe revisar el nivel de aceite y realizar cambio de éste en caso de estar cerca del kilometraje de cambio. También hay que considerar el nivel de refrigerante del motor y utilizar sólo el indicado por el fabricante del vehículo. Y en ningún caso se debe rellenar con agua potable, ya que ésta tiene un punto de ebullición más bajo, lo que puede producir corrosión en el sistema completo de refrigeración”, afirmó Menéndez.

Frenos y nivel de líquidos
En cuanto a los frenos, es vital revisar el nivel de líquido de éstos y, en caso de no haberse realizado en los últimos dos años, proceder a su recambio por uno que también responda a las especificaciones del fabricante. 

La importancia de mantener un correcto nivel de los líquidos del auto radica en que éstos fluidos participan directamente en el buen funcionamiento del motor o indirectamente ayudan a que en la conducción se logre la máxima confortabilidad y seguridad para el conductor.  

¿Cómo identificar si mi auto tiene un problema con los niveles de líquidos? Si el nivel del líquido refrigerante del motor baja mucho de forma constante o es expulsado de su depósito, según explica el experto de Grupo Emasa, esto se debe a una pérdida del líquido por alguna manguera o componente o también puede ser indicador de un problema mayor en el motor. “En el caso de los frenos, un bajo nivel de líquido puede indicar una pérdida de éste en el sistema por algún componente dañado o un desgaste de las pastillas o forros de frenos, por lo que antes de rellenar se debe siempre determinar la causa”, sugiere Menéndez. 

Respecto a los neumáticos, la presión de éstos figura como un factor importante de seguridad al momento de iniciar un viaje de muchos kilómetros, ya que podría generar daños por calentamiento excesivo, factor que se exacerba aún durante el verano.

En este caso, lo mejor es siempre utilizar las presiones recomendadas por el fabricante del vehículo, ya sea que este se encuentre con o sin carga, información a la que se puede acceder revisando la etiqueta que se encuentra normalmente en el pilar central del vehículo. Esta medición se debe realizar en frío o con poca circulación, para que no afecte en el valor medido. 

Otro aspecto habitual en el verano, es qué hacer frente a las altas temperaturas, teniendo en cuenta que una exposición prolongada puede causar daños a nuestro automóvil. En este sentido, la recomendación para proteger la parte exterior del auto, “es mantener una limpieza recurrente y proteger su pintura con ceras automotrices de calidad. En cuanto al interior del vehículo, se recomienda usar un parasol que impida que el volante y tablero del vehículo reciba mucha temperatura, así como dejar las ventanas medio centímetro abiertas para permitir que el aire fluya”, agrega el experto.

Cabe destacar que, los daños por exposición prolongada al sol, se producen en mayor medida en zonas costeras, debido a que la humedad y ambiente salino contribuyen a acelerar la degradación de la pintura exterior e interior del auto.  

Autos usados o más antiguos 
Lo esencial para su cuidado es revisar el estado de las correas de accesorios (bomba de agua, alternador, aire acondicionado, bomba de dirección, entre otros). También se debe tener especial cuidado en la suspensión del vehículo, por ejemplo, amortiguadores, bujes y rótulas de suspensión, las cuales al estar dañadas no permiten el control adecuado del vehículo. Por último, es fundamental revisar el sistema de iluminación y llevar un kit de ampolletas de reemplazo, así como también cables de auxilio batería para el arranque.  

“Ya sea para autos nuevos o antiguos, considerando el contexto actual de pandemia, no debemos olvidar en estas vacaciones, contar siempre con varias mascarillas KN 95 para su renovación frecuente, un dispensador de alcohol gel de un tamaño adecuado (1 litro) y permitir la renovación y circulación constante de aire al interior del vehículo”, reforzó Menéndez. 

En Otras noticias...

MOP inicia instalación de pórticos en Ruta 26 para impedir bajada de camiones

Constanza Castillo

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo