Termómetro Noticias

Colmevet llama a mantener la calma por posible transmisión de COVID-19 de hamsters a humanos

banner 2021

Recalcó que el tema está en investigación e hizo un llamado a mantener medidas preventivas dado que existe evidencia de transmisión del virus de humanos a animales, por lo que frente a un contagio se debe evitar el contacto estrecho con mascotas.

En los últimos días se difundió en diversos medios de comunicación, el posible contagio de Covid-19 de hámsters a humanos en Hong Kong. Al respecto, la Comisión Nacional Una Salud del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) hizo un llamado a la calma de la población, dado que aún la información es preliminar y se encuentra en fase de investigación y recopilación de evidencia científica para conocer el alcance del tema.

La Comisión Una Salud de Colmevet, enfatizó que el punto debe estar enfocado en la prevención. Para esto, es fundamental que las personas que den positivo a Covid-19 eviten el contacto estrecho con sus mascotas, no sólo perros y gatos, sino también otras especies como hámsters y hurones, entre otros. Especial precaución también debiesen tener todas aquellas personas que trabajan con animales, como bioterios y tiendas de venta de mascotas. Esto debido a que hámsters y hurones son susceptibles a la infección tanto experimental como naturalmente con el virus.

“La prevención es muy importante y hay un rol fundamental de las personas para evitar la transmisión interespecies, situación que puede dar chance a que el virus pueda propagarse en otro hospedador y se multiplique, como ocurrió en su momento con visones”, indicó el Dr. Víctor Neira, miembro de la Comisión Una Salud de Colmevet.

Desde el gremio recordaron que existe evidencia de la transmisión de humanos a animales. De hecho, el Colegio Médico Veterinario patrocina un proyecto colaborativo del Dr. Víctor Neira, académico de la Universidad de Chile y financiado por FONDECYT, que busca determinar entre otras cosas, si las mascotas son posibles reservorios de virus SARS-CoV-2.

En Otras noticias...

Alerta sanitaria por virus respiratorios ¿Cómo cuidarnos ante esta situación? 

Constanza Castillo

Comunidades del Barrio Transitorio en el sector La Chimba participaron en actividad artística territorial de la Corporación Cultural de Antofagasta

Constanza Castillo

Jardines Infantiles de Junji Antofagasta participan en Celebración del Día del Agua junto a familias de las unidades educativas 

Constanza Castillo