Termómetro Noticias

Inició la vacunación de la cuarta dosis contra el COVID-19 en la región

banner 2021

Inoculación inició con funcionarios de la salud.

Autoridades de Gobierno y de Salud, dieron el vamos oficial al inicio de la vacunación de la cuarta dosis o segunda dosis de refuerzo contra el Covid19, iniciativa que busca reforzar la inmunidad de la ciudadanía ante la irrupción de la contagiosa variante Omicron y a raíz de la normal baja de anticuerpos al cabo del sexto mes de la última inoculación.

La actividad, que tuvo lugar en el nuevo punto de vacunación de la Capital Regional, la Feria Ricaventura y que atiende de lunes a sábado de 09.30 a 14.00 hrs, contó con la participación del Seremi de Gobierno, Marco Vivanco, quien indicó que a partir de este 20 de enero, comienza a regir el nuevo plan contra la variante omicrón, patógeno que ha impactado fuertemente en el número de casos. De hecho, hoy jueves, dijo, la región alcanzó un record histórico, superando la barrera de los mil casos nuevos.

CUATRO PUNTOS
El personero detalló que la iniciativa tiene 4 puntos fundamentales: las cuarentenas que se reducen a 7 días; los nuevos lineamientos de trazabilidad que implican la estrategia “si me enfermo yo te cuido”; el levantamiento de los casos estrechos que establecerá la Autoridad Sanitaria en escenario de brotes al interior de asilo de ancianos, centros de diálisis y cárceles y adelantar la vacunación con 4ta dosis para el personal de salud, trabajadores que han combatido la pandemia en primera línea durante más de 2 años. “Tenemos que entregarles una mayor protección y evitar que se enfermen y agraven”, dijo.

La autoridad llamó a la ciudadanía a vacunarse, insistiendo que de acuerdo a los antecedentes entregados por los servicios médicos, en términos generales, el 70% de los pacientes que están en la UCI y entubados en la actualidad, no tiene ninguna vacuna, mientras que el 30% restante, tiene su esquema de vacunación incompleto, añadiendo que participar del proceso de inmunización resulta clave para que este aumento explosivo de casos no se refleje en un incremento del número de pacientes internados.

SEREMI DE SALUD
Por su parte, el Seremi de Salud (S), Manuel Herrera, indicó que la cuarta dosis comenzó a inocularse de manera prioritaria a los funcionarios de salud, que trabajan en las unidades críticas de los recintos asistenciales, en los servicios de urgencia y en la atención primaria, aunque aclaró que la segunda dosis de refuerzo llegará a toda la población a contar de las próximas semanas y progresivamente.

Puntualizó que la variante omicron tiene la característica de ser altamente contagiosa y que su característica ha provocado brotes en recintos de salud y  en distintas instituciones y empresas de la región, los que se generan muchas veces, explicó, ante el relajo durante los días de descanso y los fines de semana.

En ese sentido, comentó que la Institución que dirige, está poniendo en marcha el nuevo sistema de trazabilidad del Ministerio de Salud, que implica que los casos confirmados llamen a sus familiares o amigos con los que tuvo contacto 2 días antes del inicio de síntomas o de confirmación de examen positivo. Esto, siempre y cuando sean cohabitantes o cuando hayan compartido a menos de 1 metro de distancia sin el correcto uso de la mascarilla.

La autoridad agregó que la persona contactada por el caso confirmado deberá someterse a un examen de PCR o de antígeno idealmente durante los primeros dos días de ser informado. Si es asintomático, deberá esperar el resultado del test. No obstante, no tendrá acceso a licencia médica durante la espera, debiendo mantener una vida normal, realizando tareas mediante teletrabajo y tratando por cierto de evitar un eventual contagio hacia terceras personas. Si tiene síntomas dijo, debe concurrir a un centro asistencial, lugar en el que se le entregará una licencia médica por 4 días, mientras recibe el resultado de su examen.

En Otras noticias...

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo

Antofagasta recibe contingente de la promoción 2023 para reforzar unidades de la región

Constanza Castillo